Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Programa sintético

Un programa sintético es aquel en el que la lengua se fragmenta en diferentes unidades lingüísticas para ser presentadas a los estudiantes separadamente y de forma gradual. Así, el programa sintético de enseñanza se concreta en un inventario de estructuras gramaticales y en una lista de ítemes léxicos seleccionados a partir de categorías fundadas en una descripción llevada a cabo por los expertos en lingüística. El lenguaje que es presentado en una unidad de enseñanza es añadido al que ya se supone adquirido en unidades precedentes y es tarea del aprendiente sintetizar las unidades lingüísticas aprendidas para poder usarlas en situaciones comunicativas reales. Se llama sintético por referencia a la tarea que debe realizar mentalmente el aprendiente, y que consiste en hacer una síntesis de todas las unidades que le han sido presentadas y lograr producir así oraciones, enunciados y otras unidades efectivas de la lengua en uso.

Wilkins (1976) formula la distinción entre dos tipos de programas de enseñanza de lenguas: programas sintéticos y programas analíticos, y propone el nocionalfuncional como modelo del analítico. Aunque este autor no plantea la distinción como una dicotomía sino como dos puntos extremos de un mismo continuum. Hay autores (Long y Crookees, 1992) que consideran programas sintéticos tanto los programas de base gramatical como los programas nocionales o nociofuncionales ya que tanto unos como otros parten de una serie de unidades lingüísticas que son analizadas de forma separada.

También se puede establecer un paralelismo entre los programas sintéticos, los programas basados en contenidos y los orientados hacia el producto (Nunan, 1988). Todos ellos se centran en el conocimiento y las destrezas que los aprendientes deben alcanzar como resultado del proceso de enseñanza.

En los programas sintéticos es la organización del contenido gramatical la que provee la estructura esencial para cursos y programas. Cada unidad de aprendizaje está focalizada en algún aspecto particular de estructura gramatical. La presentación de la lengua puede hacerse de diferentes formas: en paradigmas, diálogos, reglas explícitas, enunciados análogos para promover el aprendizaje inductivo, etc.

El problema que plantea este tipo de programas el es el criterio para seleccionar estructuras gramaticales de acuerdo con cada período o nivel y como éstas se secuenciarán en relación a otros períodos o niveles. Es por ello por lo que en el ámbito de la enseñanza comunicativa, y con posterioridad a la propuesta de Wilkins, se contemplan otras nuevas que ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá de los contenidos necesarios para la comunicación para poder incluir los procesos de comunicación. Desde este nuevo enfoque, los programas nociofuncionales se consideraría sintéticos y habría que buscar otras formas de ir de las actividades a la lengua: tal es el planteamiento teórico de los programas procesales y de la enseñanza mediante tareas.

Otros términos relacionados

Programa estructural; Enfoque centrado en el producto.

Bibliografía básica

  1. Breen, M. (1987a). «Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de lenguas (I)». En Signos. Teoría y práctica de la educación, 19, pp. 50-64 (1996). Disponible también en
    [http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.
    VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=680
    ].
  2. Breen, M. (1987b). «Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de lenguas (II)». En Signos. Teoría y práctica de la educación, 20, pp. 52-73 (1997). Disponible también en
    [http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.
    VisualizaResultadoBuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=687
    ].
  3. Martín Peris, E. (2004). «¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas?». En Redele, 2.
    [http://www.sgci.mec.es/redele/revista/martin.shtml].
  4. Richards, J. C. y T. S. Rodgers (1986). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

Bibliografía especializada

  1. Long, M. H. y Croques, G. (1992): «Three Approaches to Task-Based Syllabus Design», TESOL Quaterly 26,1, pp. 27-56.
  2. Wilkins, D. A. (1976): Notional Syllabuses. Oxford: Oxford University Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es