
Diccionario de términos clave de ELE
Programa analítico es aquel que proporciona al aprendiente muestras de lengua en uso que no han sido previamente descompuestas en sus unidades constituyentes, sino que se han seleccionado y organizado en función de los objetivos establecidos. Se llaman analíticos porque la tarea del aprendiente consiste precisamente en realizar (de forma consciente unas veces e inconsciente otras) un análisis de esas muestras presentadas en bloques, reconociendo en ellas las unidades que las forman, percibiendo las regularidades que presentan y extrayendo las reglas lingüísticas que siguen. Se considera que los aprendientes deben recorrer un camino inverso al que se había seguido en la enseñanza de lenguas basada en los programas sintéticos. Así el aprendiente en lugar de ir de la lengua a las actividades, deberá ir de las actividades a la lengua.
El término de programa analítico fue propuesto por D. Wilkins (1976) para proponer una enseñanza basada en el significado y diferenciarla de la enseñanza basada en la forma (programa sintético). Para este autor el programa analítico es el que está en la base de los programas nociofunionales; sin embargo, en la actualidad se considera que este tipo de programas están más próximos a los programas sintéticos debido a que, al igual que estos, parten de una serie de unidades lingüísticas en las que previamente se ha descompuesto la lengua mediante un determinado tipo de análisis realizado por los expertos, programadores o autores de materiales.
Las características fundamentales que definen a los programas analíticos son:
Se puede establecer un paralelismo entre los programas analíticos, los programas basados en tareas y los programas orientados hacia el proceso, centrados estos en las experiencias de aprendizaje (Breen, 1987). Según este autor, los programas basados en procesos parten de la base de que el conocimiento de la lengua, desde la perspectiva de uso social, implica un complejo entramado de competencias que interactúan durante la comunicación. Este complejo de competencias refleja tanto el conocimiento del aprendiente sobre las reglas que rigen la comunicación como su capacidad para ser creativo con esas reglas y para negociarlas durante la comunicación. La interacción, además, ocupa un lugar relevante en este tipo de programas, ya que lo que constituye la base del programa no son los contenidos, sino el proceso de interacción, al proporcionar oportunidades de aprendizaje que son aprovechadas de forma selectiva por los aprendientes.
En la actualidad, los programas analíticos de enseñanza de lenguas tienen gran repercusión en los programadores de cursos y currículos al considerar estos la necesidad de que los aprendientes no solo han de aprender estructuras lingüísticas, sino que también han de ser capaces de usarlas en situaciones reales de comunicación. Es por ello por lo que los programas analíticos que están en la base del aprendizaje de segundas lenguas mediante el estudio de materias y otras propuestas comunicativas y procesales.
Enfoque centrado en el proceso; Enfoque centrado en el producto.