
Diccionario de términos clave de ELE
Programa es un término equivalente a sílabo (syllabus en el Reino Unido y curriculum en Estados Unidos). Consiste en un plan de trabajo para un curso concreto: descripción de los objetivos, selección y secuenciación de los contenidos y de las actividades, especificación de la metodología y forma de evaluación. Traslada la filosofía del currículo a un plan detallado de enseñanza que variará en función de las características de los aprendientes y de la situación de enseñanza-aprendizaje.
A partir de un mismo currículo pueden derivarse diferentes programas. La relación entre los objetivos generales del currículo y los objetivos específicos del programa es fundamental para garantizar la coherencia del modelo, por lo que las decisiones del programa con respecto a la selección del contenido lingüístico, los medios para llevar a cabo la enseñanza y la especificación de los resultados esperables se adoptarán a partir de las concepciones (lingüística y psicológica) que constituyen los fundamentos del currículo.
Un buen programa proporciona una orientación para el trabajo de profesores y alumnos, ofreciendo un conjunto ordenado de conocimientos y destrezas sobre los que trabajarán y sentando las bases sobre las cuales se podrá evaluar el progreso de los alumnos. Debe ser suficientemente preciso como para que pueda evaluarse su adecuación a los fines y a los destinatarios, y además debe armonizar con los tres contextos en los que está incluido: 1) el currículo de lengua, 2) el aula y los participantes en ella y 3) la institución educativa y la sociedad a las que el programa sirve.
Los diferentes tipos de programas de lengua responden a la unidad alrededor de la cual se organizan (unidades tradicionalmente lingüísticas, pero actualmente también de otro orden): programas estructurales, funcionales, nocionales, situacionales, por tareas, etc.
Otras clasificaciones aluden al tipo de paradigma o marco de referencia del cual el programa se ha constituido como modelo:
Planificación de clases; Programación.