Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Programa

Programa es un término equivalente a sílabo (syllabus en el Reino Unido y curriculum en Estados Unidos).  Consiste en un plan de trabajo para un curso concreto: descripción de los objetivos, selección y secuenciación de los contenidos y de las actividades, especificación de la metodología y forma de evaluación. Traslada la filosofía del currículo a un plan detallado de enseñanza que variará en función de las características de los aprendientes y de la situación de enseñanza-aprendizaje. 

A partir de un mismo currículo pueden derivarse diferentes programas. La relación entre los objetivos generales del currículo y los objetivos específicos del programa es fundamental para garantizar la coherencia del modelo, por lo que las decisiones del programa con respecto a la selección del contenido lingüístico, los medios para llevar a cabo la enseñanza y la especificación de los resultados esperables se adoptarán a partir de las concepciones (lingüística y psicológica) que constituyen los fundamentos del currículo. 

Un buen programa proporciona una orientación para el trabajo de profesores y alumnos, ofreciendo un conjunto ordenado de conocimientos y destrezas sobre los que trabajarán y sentando las bases sobre las cuales se podrá evaluar el progreso de los alumnos.  Debe ser suficientemente preciso como para que pueda evaluarse su adecuación a los fines y a los destinatarios, y además debe armonizar con los tres contextos en los que está incluido: 1) el currículo de lengua, 2) el aula y los participantes en ella y 3) la institución educativa y la sociedad a las que el programa sirve.

Los diferentes tipos de programas de lengua responden a la unidad alrededor de la cual se organizan (unidades tradicionalmente lingüísticas, pero actualmente también de otro orden): programas estructurales, funcionales, nocionales, situacionales, por tareas, etc.

Otras clasificaciones aluden al tipo de paradigma o marco de referencia del cual el programa se ha constituido como modelo:

  1. Programas sintéticos frente a programas analíticos (D. Wilkins, 1976).
  2. Programas proposicionales (formales y funcionales) frente a programas procesuales (basados en tareas, basados en procesos) (M. Breen, 1987).
  3. Programas de tipo A (centrados en la lengua) frente a programas de tipo B (centrados en cómo se aprende) (R. White, 1988).
  4. Programas orientados hacia el producto frente a programas orientados hacia el proceso (D. Nunan, 1988).

Otros términos relacionados

Planificación de clases; Programación.

Bibliografía básica

  1. Breen, M. (1987a). «Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de lenguas (I)». En Signos. Teoría y práctica de la educación, 19, pp. 50-64 (1996).
  2. ———— (1987b). «Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de lenguas (II)». En Signos. Teoría y práctica de la educación, 20, pp. 52-73 (1997).
  3. García Santa-Cecilia, Á. (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
  4. Woodward, T. (2001). Planificación de clases y cursos. Madrid: Cambridge University Press. (2002).

Bibliografía especializada

  1. Dubin, F. y Olshtain, E. (1986). Course Design. Cambridge: CUP.
  2. Nunan, D. (1988). Syllabus Design. Oxford: Oxford University Press.
  3. White, R. V. (1988). The ELT curriculum. Design, innovation and management. Oxford: Basil Blackwell.
  4. Wilkins, D. A. (1976). Notional Syllabuses. Londres: Oxford University Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es