
Diccionario de términos clave de ELE
El procesamiento desde abajo y el procesamiento desde arriba son modelos que describen y explican la forma en que procesamos lenguaje en la comprensión auditiva y lectora.
En la memoria tenemos almacenados de forma lógica y jerárquica unos conocimientos —denominados esquemas de conocimiento— que, una vez activados por la entrada del lenguaje, se reajustan. Este proceso de comprensión se realiza en una doble dirección, de abajo a arriba (también llamado bottom up, ascendente o sintético) y de arriba abajo (también llamado top down, descendente o analítico) y tanto en el proceso de comprensión de la lengua escrita, como de la lengua oral.
El procesamiento desde abajo principalmente hace uso de las unidades lingüísticas más pequeñas de un texto, a partir de las cuales se activan determinados esquemas de conocimiento. Comprendemos un mensaje analizando primero las unidades más pequeñas del lenguaje, por ejemplo, en el caso de comprensión oral: los sonidos. Después, conectamos unos sonidos con otros para formar palabras. Nuestro conocimiento de las palabras nos permite, luego, entender frases, después oraciones y, finalmente, enunciados enteros. Según este modelo comprendemos también el lenguaje escrito analizando primero las unidades más pequeñas, las palabras y frases de un texto que permiten construir poco a poco la información semántica.
En la didáctica de lenguas, los conceptos de procesamiento desde abajo y desde arriba han incidido especialmente en las actividades de comprensión lectora.
Los partidarios del modelo desde abajo afirman que los buenos lectores son más hábiles analizando palabras. Los seguidores del modelo desde arriba, al contrario, aseveran que los buenos lectores sobre todo son capaces de aprovechar el contexto en mayor medida que lectores menos hábiles. La evidencia, no obstante, sostiene en general la teoría del procesamiento desde abajo. Los estudios llevados a cabo afirman que los buenos lectores son más hábiles en el reconocimiento de palabras, dominan estrategias relacionadas con esta habilidad como recurrir a las unidades fonológicas para el reconocimiento. Practicar el uso de procesos desde abajo en las actividades de lectura, es decir analizar las palabras y frases mismas del texto, por consiguiente, sigue siendo de gran importancia.
Si bien el procesamiento desde abajo ha tenido una gran aceptación en el campo de las investigaciones sobre la lectura, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 ha ido cediendo terreno ante un nuevo modelo, denominado proceso interactivo. Consiste en combinar la información textual con la información que un lector trae a un texto de sus esquemas previamente construidos. En este modelo, la lectura es vista como un diálogo entre lector y texto, como un proceso interpretativo. Este modelo combina los modelos anteriores y constituye una superación, ya que no los niega, sino que va más allá y considera la lectura como una interacción constante entre el lector y el texto. Un modelo basado en el proceso interactivo es el procesamiento distribuido en paralelo.
Comprensión auditiva; Lectura en silencio; Lectura extensiva; Lectura intensiva.