
Diccionario de términos clave de ELE
El procesamiento distribuido en paralelo (también conocido con las siglas PDP) es una nueva teoría sobre el aprendizaje que propone una explicación al fenómeno de la adquisición de conocimiento basada en los procesos neuronales que tienen lugar en el cerebro. Se trata de una teoría de la ciencia cognitiva, que en su concepción del aprendizaje se diferencia tanto del conductismo como del mentalismo.
El PDP es una de las variantes del conexionismo, que describe los procesos cognitivos en términos de conexiones entre neuronas. Frente a los modelos localistas del conexionismo, este se denomina ‘distribuido’ porque considera que el conocimiento (tanto el declarativo como el procedimental no queda codificado en forma de símbolos fijos, que estarían alojados en determinados lugares del cerebro, sino en forma de elementos elaborados que se encuentran distribuidos en diferentes neuronas, todas ellas conectadas entre sí; se le añade la apostilla ‘en paralelo’ porque el procesamiento de la información no se produce únicamente de forma seriada, sino también simultáneamente en un extenso conjunto de redes neuronales. De acuerdo con estos supuestos, el cerebro contiene millares de neuronas que forman redes mediante las que se conectan entre sí. Al contacto que se establece entre dos neuronas, y que da lugar a un conjunto de reacciones químicas, se le denomina sinapsis; son estas reacciones las que provocan el aprendizaje, que según la teoría conexionista no consiste en otra cosa que en la modificación de las fuerzas sinápticas.
Si para el conductismo aprender equivale a responder correctamente a estímulos externos y para el mentalismo, a hacer en la mente una representación del mundo externo, lograda mediante unos símbolos abstractos y fijos que se procesan en serie, para el conexionismo (y, con él, para el PDP) no hay símbolos abstractos ni fijos: hay fuerzas dinámicas que actúan a la vez en diversos lugares y que modifican las conexiones entre neuronas; y en eso consisten precisamente tanto la mente humana, como el conocimiento y el aprendizaje.
En estos procesos tiene una gran importancia el entorno, pues es en él donde el aprendiente encontrará los datos con los que construirá su nuevo conocimiento. En el campo del aprendizaje de las lenguas, los datos del entorno resultan ser más importantes que cualquier conocimiento innato preexistente en la mente; para el conexionismo, lo que es innato es la capacidad de aprender y no un determinado conocimiento lingüístico. Esta teoría no solo descarta la existencia de reglas innatas para procesar el lenguaje, sino que tampoco ve ninguna necesidad de postular la existencia de un módulo especializado en la adquisición del lenguaje; el conocimiento lingüístico, por el contrario, se obtiene por inferencia, mediante el procesamiento estadístico de datos procedentes de la experiencia. Los aprendientes construyen progresivamente su dominio de la lengua gracias a que se ven expuestos a una enorme cantidad de datos lingüísticos. Al igual que en las teorías innatistas, el input es crucial en el PDP; pero, a diferencia de ellas, éste no es únicamente el elemento activador de una regla preexistente en la mente, sino la verdadera fuente del conocimiento; en esta línea, la cantidad de veces que se ha percibido un determinado fenómeno actúa como refuerzo de las conexiones neuronales y conduce a su aprendizaje.
También para dar razón del uso de la lengua se ha recurrido al PDP. R. A. De Beaugrande (1984) lo aplica al proceso de producción de textos; y R. A. De Baugrande y W.U. Dressler (1972), al procesamiento de los elementos cohesivos.
Estos modelos conexionistas han sido muy controvertidos. Junto a científicos que los juzgan incapaces de dar plena razón de ningún aspecto del lenguaje, otros se manifiestan justamente en sentido contrario. De hecho, hay quienes dicen que más que de una nueva teoría sobre el aprendizaje se trata de un nuevo paradigma de la cognición, que incluye también explicaciones sobre la inteligencia artificial y analogías entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores.
El PDP no ha tenido una influencia tan grande como la que tuvo la Gramática Universal en la explicación de los procesos propios del aprendizaje de segundas lenguas. Tanto la investigación de base innatista como la de base conexionista se han centrado hasta el momento en la adquisición de vocabulario y morfemas gramaticales, pero no se han adentrado en otros aspectos más complejos del dominio de la lengua. Más recientemente, se han publicado algunos estudios sobre estrategias de inferencia y de transferencia interlingüística en la lectura de segundas lenguas, lo que ha dado lugar a la formulación de hipótesis de transferencia lingüística basadas en supuestos conexionistas.
Actividad de aprendizaje, Adquisición de segundas lenguas, Constructivismo, Dispositivo de adquisición del lenguaje, Gramática Universal, Lingüística Cognitiva.