Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Presuposición

Se entiende por presuposición un tipo de información que si bien no está dicha explícitamente, se desprende necesariamente del enunciado.

El concepto técnico de presuposición procede de la filosofía. Levinson (1983) presenta un amplio recorrido histórico sobre la concepción del término. Entendida en principio como un concepto propio de la lógica semántica, desde el análisis del discurso se ha indagado en otro tipo de presuposición que escapa del análisis estrictamente lógico, ya que se basa en el conocimiento previo que se da por supuesto y compartido por las personas que participan en el acto comunicativo. Este tipo de presuposición se conoce con el nombre de presuposición pragmática o implicatura.

Como características lógicas fundamentales de la presuposición se señalan normalmente las siguientes:

  1. la presuposición permite dar cuenta de la veracidad del enunciado del que forma parte. Así, por ejemplo ante un enunciado como [Alberto ha dejado de quererme] se presupone [Alberto me quería]; idea que debe ser cierta para que también lo sea el enunciado desde el que se deriva la presuposición.
  2. La presuposición sigue siendo válida aun negando el enunciado del que se deriva. Así, [Alberto no  ha dejado de quererme] sigue presuponiéndose que  [Alberto me quería].
  3. Las presuposiciones, por ser significados convencionales de las expresiones, no se pueden fácilmente anular, sin que el hablante se contradiga. [Alberto ha dejado de quererme, pero nunca me quiso].

La práctica comunicativa de la lengua en el aula comporta necesariamente el recurso a las presuposiciones, de lo que se derivan como mínimo, dos consecuencias para la concepción y la realización de las actividades de enseñanza:

  1. que los enunciados en cuya formulación y uso significativo en el aula deben entrenarse los aprendientes no pueden ser eficaces ni coherentes si hacen explícito todo el contenido informativo, es decir, si los estudiantes no se acostumbran a hacer uso eficaz de la presuposición en el discurso generado en el aula, tanto en la producción como en la recepción de mensajes. Esto afecta también a los textos que se aportan al aula (discurso aportado), que no deben ser artificialmente manipulados con el fin de favorecer una comprensión pretendidamente más fácil de los mismos.
  2. Que, para lograr el objetivo que se señala en (1), hay que asegurarse de que los aprendientes comparten el necesario conocimiento suficiente para usar eficazmente las presuposiciones.

Por lo tanto, en didáctica de segundas lenguas, el interés suscitadodesde el surgimiento del enfoque comunicativo, por el componente pragmático de la lengua, ha llevado a dar cabida a la explotación didáctica de lo que las formas significan, de lo que presuponen y comunican, con una aproximación a la gramática y a la semántica desde un punto de vista más pedagógico.

Otros términos relacionados

Autenticidad; Competencia gramatical; Competencia discursiva; Léxico.

Bibliografía básica

  1. Bertuccelli, M. (1993). Qué es la pragmática. Barcelona: Paidós, 1995.
  2. Escandell, M.ª V. (1996). Introducción a la pragmática. Anthropos: Madrid.
  3. Reyes, G. (1995). El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros.

Bibliografía especializada

  1. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
  2. Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2002). Dictionnaire d’analyse du discours. Paris: Seuil.
  3. Levinson, S. C. (1989). Pragmática. Barcelona: Teide, 1989.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es