
Diccionario de términos clave de ELE
El término preaudición se refiere a las actividades preparatorias que se llevan a cabo antes de iniciar una tarea de comprensión auditiva en el aula de lenguas. Estas actividades tienen por objetivo facilitar la comprensión y aumentar el uso de estrategias específicas.
Aunque en el aula de segundas lenguas mayoritariamente se emplean tareas graduadas y adaptadas al nivel de los aprendientes, la comprensión auditiva puede resultar compleja por distintas razones: por ejemplo, cuando se usa un reproductor de audio, los alumnos no disponen del contexto visual y no pueden ver a la(s) persona(s) que hablan. Para ayudar al aprendiente y procurar que la tarea tenga mayor rendimiento se lleva a cabo una preaudición como primera parte de la tarea; las otras dos partes de la tarea consisten en la comprensión auditiva propiamente dicha y en las actividades posteriores que sirven para corregir y evaluar la tarea llevado a cabo.
Una tarea de comprensión auditiva también puede proponer actividades de preaudición con el fin de entrenar a los alumnos en la aplicación de estrategias específicas. Son las estrategias metacognitivas, como hacer una previsión general del tema o de los fines del texto, decidir a qué aspectos de la lengua extranjera se va a prestar especial atención, por ejemplo los tiempos pasados —es lo que se conoce como atención selectiva— o decidir que se va a fijar la atención particularmente en una tarea propuesta previamente e ignorar los distractores irrelevantes —atención dirigida—.
Asimismo, las actividades de preaudición pueden servir en algunos casos de precalentamiento para generar motivación, despertar interés y curiosidad, y activar y ampliar los conocimientos previos que el lector tenga, o, en caso que no los tuviera, desarrollarlos. Consiguientemente, el oyente se creará expectativas y tomará medidas para conseguir la información requerida.
La preaudición puede incluir entre otras las siguientes actividades por parte de los alumnos:
Por lo que respecta al profesor, las actividades de comprensión auditiva pueden consistir en las siguientes acciones:
Estrategias comunicativas; Prelectura.