Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Planificación de clases

Se denomina planificación de clases al proceso de especificación de la secuencia de actividades prevista para un período temporal limitado, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación global para un curso. Así pues, la planificación de clases queda incluida en un proceso mayor: la planificación del currículo, en el que se han de tomar decisiones acerca un conjunto de elementos: la especificación de los fines y los objetivos, la de los contenidos, la determinación de los procedimientos metodológicos de enseñanza y de los de evaluación; todos ellos servirán de base para organizar el plan pedagógico que corresponda a cada grupo concreto de alumnos. Una vez establecidos estos principios generales para el diseño de un curso, el profesor debe proceder a la planificación de clases, estos es, elaboración de la planificación parcial de cada una de las sesiones de enseñanza-aprendizaje.

Tradicionalmente en la planificación de clases se ha hecho una distinción entre elaboración de programas (selección y gradación de contenidos) y metodología (la selección y secuencia de actividades). Así en las metodologías tradicionales el responsable de la elaboración de programas debía definir en primer lugar los fines y objetivos, a continuación detallar el contenido, después especificar cuáles serían las experiencias o actividades de aprendizaje y, finalmente, establecer los medios para evaluar al alumnado y al currículo. Sin embargo, con el desarrollo de la enseñanza comunicativa, la distinción entre diseño de programas y metodología es difícil de sostener, ya que es necesario no solo especificar el objetivo de enseñanza y las actividades, sino también las tareas o medios para alcanzarlos.

La planificación de clases tal como se entiende en la actualidad ha de incluir:

  1. Los objetivos de aprendizaje, en términos de aquello que serán capaces de hacer los alumnos al terminar la sesión y lo que no eran capaces de hacer antes; qué aspectos nuevos lingüísticos, socioculturales, discursivos, etc. conocerán y cómo se sentirán.
  2. Los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos: acciones que se realizarán a lo largo de la sesión (leer un texto, escuchar una audición, ver un vídeo, etc.); destrezas lingüísticas sobre las que se trabajará, tipo de prácticas (actividad de respuesta abierta, cerrada, etc.) y agrupamientos de los alumnos (en pequeño grupo, en parejas, individual, etc.), unidades lingüísticas (nocional funcionales, gramaticales, léxicas, etc.), tipos de texto y temas sobre los que versarán.
  3. Secuencia y temporalización: organización de las diferentes actividades según sus características (actividades de presentación, de práctica controlada o de precisión, de práctica libre o de fluidez), previsión del tiempo necesario para su realización, etc.
  4. Previsión de problemas: Actividades complementarias previstas por si el ritmo de la clase no es el previsto, actividades paralelas para alumnos con dificultades específicas o para otros que terminen antes que sus compañeros, etc.

En la planificación de clases se han de tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Variedad en las actividades que se programen, con el fin de favorecer el interés y la motivación de los alumnos.
  2. Flexibilidad de adaptación a las características del grupo y a las diferentes situaciones.
  3. Las secuencias de actividades programadas han de perseguir un objetivo común.
  4. El objetivo de cada una de las actividades ha de ser transparentes para el aprendiente.
  5. Combinación equilibrada entre las diferentes técnicas, actividades y materiales.

Además en la planificación de clases el profesor ha de considerar el contexto de enseñanza, las características del grupo de aprendientes, sus necesidades, sus estilos de aprendizaje, etc.

La planificación de clases en muchas ocasiones viene dada por el manual seleccionado y en ese caso el plan de clase se corresponde con la lección del manual; pero cada vez son más los profesores que programan de forma personal y autónoma sus clases, reorganizando con su propio criterio el material que el manual les proporciona y adaptándolo así a su particular contexto de enseñanza.

Otros términos relacionados

Lección; Currículo; Objetivos; Programación.

Bibliografía básica

  1. Estaire, S., Zanón, J. (1990). «El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: Principios y desarrollo», en Comunicación, lenguaje y educación, 7-8 pp. 55-90.
  2. Giovannini, A., Martín Peris, E., Rodríguez, M. y Simón, T. (1996). Profesor en acción 1. Madrid: Edelsa.
  3. Woodward, T. (2002). Planificación de clases y cursos. Madrid: Cambridge University Press.

Bibliografía especializada

  1. Zanón, J. (coord.) (1999). La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen
  2. García Santa-Cecilia, Á. (1995). El currículo de español como lengua extranjera, Madrid Edelsa.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es