
Diccionario de términos clave de ELE
El Plan curricular del Instituto Cervantes, cuyo título completo es Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, es una obra que fija y desarrolla los distintos niveles de dominio que cabe establecer en un programa de enseñanza del español como lengua extranjera; en este cometido se atiene a la escala de niveles que propone el Marco común europeo de referencia. Como documento oficial de referencia que es para todos los centros del Instituto, el Plan curricular ofrece un tratamiento sistemático para la preparación de los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza; se limita, pues, al material que es objeto de enseñanza y aprendizaje, sin entrar en los otros dos componentes de un currículo: la metodología y la evaluación.
En el año 1990 se implantó en la red de centros del Instituto Cervantes su primer ‘Plan curricular’, con el fin de articular los elementos básicos para la planificación y el desarrollo de la enseñanza y de la actividad académica en general. El plan constituía la base común para el desarrollo en todos los centros de currículos abiertos y centrados en el alumno, en cuanto que implicaba la toma de decisiones por distintas personas en diferentes fases y distintas instancias. En una primera instancia, o nivel de concreción, la Dirección Académica del Instituto recogía en el documento del ‘Plan curricular’ las especificaciones relativas a los fines institucionales, los objetivos generales y específicos, los contenidos de enseñanza, unas orientaciones metodológicas de carácter general y una serie de criterios y procedimientos de evaluación. Luego, cada uno de los equipos docentes de los centros debía llevar a cabo un detallado análisis de su entorno; los datos obtenidos le permitirían concretar las especificaciones del Plan curricular en relación con su situación particular de enseñanza y aprendizaje, mediante decisiones que se recogían en el ‘Proyecto curricular de centro’ (segundo nivel de concreción del currículo) y en los planes anuales de actividad académica. El Plan curricular aseguraba así la consistencia y la coherencia de la actividad académica de los centros del Instituto en su conjunto.
El nuevo Plan curricular, publicado en 2006, actualiza y desarrolla en profundidad y en amplitud el documento de 1991; en su elaboración intervinieron numerosos especialistas y expertos, tanto pertenecientes al Instituto como ajenos a él, de universidades y otras instituciones relacionadas con la enseñanza del español. Por otra parte, los niveles de referencia que contiene cumplen una función de normalización y coherencia en la enseñanza del español en todo el mundo, que rebasa los límites de los centros del Instituto. Las principales novedades de la actualización, tal como la introducción del propio documento las expone, son las siguientes:
El contenido del material de aprendizaje se estructura en seis grandes campos, que reciben el nombre de «componentes»; cada uno de los seis componentes contiene uno o más «inventarios», en los que se enumeran detalladamente las unidades que formarán parte del programa de los diferentes cursos. He aquí la lista de componentes con sus respectivos inventarios:
Todo este contenido se presenta en tres volúmenes, correspondientes a cada uno de los tres grandes niveles de referencia del Marco europeo. El Instituto no usa los mismos nombres que usa el Marco (‘usuario básico’, ‘usuario independiente’, usuario experimentado’) sino que designa estos niveles con un código alfanumérico; cada uno de ellos se subdivide en otros dos, lo que da los siguientes seis niveles: Nivel A1- Nivel A2 (primer volumen), Nivel B1 – Nivel B2 (segundo volumen) y Nivel C1 – Nivel C2 (tercer volumen).
Currículo; Funciones lingüísticas; Nociones lingüísticas; Objetivos.