
Diccionario de términos clave de ELE
Un par adyacente está formado por dos turnos conversacionales consecutivos que se caracterizan porque la presencia de la primera parte (el primer turno) hace que se espere a continuación una segunda parte determinada: por ejemplo, a un turno del tipo [Hola, ¿qué tal?] sigue uno como [Bien, ¿y tú?]. El par adyacente, pues, es la pareja mínima de la conversación.
El análisis de la conversación ha establecido una tipología de pares adyacentes en función del acto de habla que se lleva a cabo con ellos. Algunos de los tipos más frecuentes son los siguientes:
Muchas de las segundas partes de los pares adyacentes no están socialmente consideradas del mismo modo en todas la culturas; por ejemplo, suele ser descortés en español rechazar una invitación sin dar una mínima justificación; en cambio, no lo es mostrar desacuerdo ante un cumplido o restarle importancia.
Algunos autores proponen simplificar todos los pares adyacentes en dos grandes tipos de intercambios:
Otros autores hablan de pares acción-reacción, en virtud de que la primera parte del par adyacente, como acto ilocutivo, establece una expectativa que el oyente tiene que completar en la segunda parte, con la respuesta convencional más apropiada al enunciado previo (aceptación o rechazo ante una solicitud, saludo ante un saludo, etc.).
Los pares adyacentes han servido para establecer algunas rutinas lingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras. Conocer la reacción lingüística que se espera ante un enunciado previo y sus efectos comunicativos contribuye al dominio del uso de la lengua en interacciones orales cotidianas muy ritualizadas y marcadas culturalmente.
Competencia comunicativa; Cortesía; Diálogo; Texto dialogado; Texto poligestionado.