Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Oración

La oración es la unidad máxima del análisis sintáctico. Se caracteriza, por un lado, por estar formada por la unión de un predicado y su sujeto. Un predicado es un verbo, un sustantivo, un adjetivo u otra categoría gramatical que exige obligatoriamente la presencia de uno o más complementos (el principal de los cuales es el sujeto), de los que predica una propiedad; así pues, la oración constituye el marco sintáctico en el que se establece la relación predicativa. Por otro lado, toda oración posee necesariamente un verbo.

En los trabajos especializados, se usan a veces indistintamente los términos oración, proposición, cláusula y frase; sin embargo, algunos autores prefieren diferenciarlos. El término proposición se suele utilizar para referirse al contenido semántico oracional, a la relación entre sujeto y predicado considerada exclusivamente desde el punto de vista semántico. El término cláusula suele reservarse, a su vez, para las oraciones subordinadas, de modo que se considera que una oración es una unidad abstracta que puede estar formada por más de una cláusula. Finalmente, es muy frecuente usar frase como sinónimo de oración, si bien este término se utiliza también para denominar otras unidades lingüísticas, especialmente los sintagmas (a los que algunos autores llaman frase nominal, frase verbal, etc.) y los enunciados constituidos por un segmento oracional.

A pesar de constituir una unidad básica de la lengua, el concepto de oración resulta muy difícil de delimitar. La gramática tradicional lo define en función del contenido que expresa, de modo que se considera que una oración es una unidad lingüística que expresa un sentido completo. Sin embargo, este tipo de aproximaciones resultan poco adecuadas debido a la vaguedad misma que encierra la noción de «sentido completo»; por ejemplo, se puede considerar que tienen sentido completo una interjección, un párrafo, un texto breve o una novela de varios capítulos, pese a lo cual no constituyen oraciones. Para superar este tipo de definiciones, Bloomfield (1933) propuso la independencia sintáctica como criterio definitorio. Según propone este autor, una oración es una forma lingüística no incluida en una construcción sintáctica más amplia; es decir, es la unidad lingüística mínima sintácticamente independiente. Sin embargo, esta definición tampoco da cuenta adecuadamente del concepto de oración, pues en el discurso se usan a veces segmentos que sintácticamente no llegan a constituir oraciones y que, sin embargo, poseen independencia sintáctica. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los segmentos que sirven de respuesta a algunas preguntas: [—¿Estás de acuerdo? —Completamente]. Por el contrario, las cláusulas subordinadas carecen de autonomía sintáctica, puesto que son oraciones que dependen sintácticamente de otra oración, pero no dejan por ello de ser oraciones.

En gran medida, la inadecuación de estas definiciones se debe a que se confunden los conceptos de oración, unidad de análisis de la sintaxis, y enunciado, unidad de análisis de la lengua en uso. La oración es una unidad gramatical que debe definirse en virtud de propiedades estructurales internas. Los enunciados, manifestaciones concretas ligadas a la actuación lingüística de los hablantes, pueden corresponderse con segmentos sintácticamente inferiores o superiores a la oración.

En la enseñanza de segundas lenguas, la oración ha sido la unidad fundamentalmente utilizada en los programas basados en estructuras, que ponen el énfasis en aspectos gramaticales que se inscriben en el marco oracional. Como unidad de programación, la oración ha sido paulatinamente desplazada por las nuevas unidades de los programas nociofuncionales, más próximas a los conceptos de enunciado y de acto de habla, y por otras unidades como texto, que en sus características y su tipología han entrado a formar parte de currículos más recientes.

Otros términos relacionados

Enunciación; Prosodia; Competencia gramatical; Comunicación; Principios y parámetros; Lengua como sistema; Ejercicio estructural; Método audiolingüe.

Bibliografía básica

  1. Hernanz, M. L. y Brucart, J. M. (1987). La sintaxis. 1. Principios teóricos. La oración simple. Barcelona: Editorial Crítica.
  2. Moreno, J. C. (1991). Curso universitario de lingüística general. Madrid: Síntesis.
  3. Tusón, J. (1980). Teorías gramaticales y análisis sintáctico. Barcelona: Teide.

Bibliografía especializada

  1. Cuenca, M. J. (1992). Teories gramaticals i ensenyament de llengües. Valencia: Tàndem.
  2. Bloomfield, L. (1933). Lenguaje. Lima: Universidad Mayor de S. Marcos, 1964.
  3. Lyons, J. (1968). Introducción a la lingüística teórica. Barcelona: Teide, 1971.
  4. Rojo, G. (1978). Cláusulas y oraciones. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela (Verba, Anexo 14).
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es