
Diccionario de términos clave de ELE
Una noción lingüística es un componente semántico de los enunciados, que se aísla cuando éstos se someten a un análisis centrado en el uso de la lengua y no en su estructura formal. Todo enunciado tiene un componente funcional, que se relaciona fundamentalmente con las intenciones del hablante, y un componente nocional, que se relaciona con los conceptos a los que el hablante se refiere.
El término procede de las gramáticas basadas en criterios semánticos, que en la tradición lingüística anglosajona suelen llamarse gramáticas nocionales, y fue adoptado por D. A. Wilkins (1976) en su propuesta de elaboración de un nuevo tipo de programas para la enseñanza de lenguas. En esa obra, Wilkins proponía una taxonomía de nociones, que agrupaba en diversos tipos (categorías semántico-gramaticales: tiempo, espacio, cantidad; categoría de relaciones de significado, etc.) y cada uno de estos tipos tenía diversos subtipos (tiempo: momento, duración, frecuencia, secuencia).
Con la publicación del Nivel Umbral (1979) se lleva a cabo una aplicación de la propuesta de Wilkins, en la que los conceptos de función y de noción lingüística se ponen en una relación operativa para producir un programa nociofuncional. El contenido lingüístico de los programas sugeridos por esta publicación se concreta en unos enunciados, llamados exponentes lingüísticos, que se descomponen en una función y una o varias nociones asociadas a ella. Por ejemplo, el enunciado ¿No hay manzanas? consiste en la petición de información (función) sobre la existencia (noción general) de un determinado tipo de fruta (noción específica). Las nociones generales se refieren generalmente a conceptos abstractos y son necesarias en todo contexto de comunicación; las nociones específicas suelen referirse a objetos y realidades concretas, y están más asociadas a determinadas situaciones comunicativas. Como puede apreciarse, las nociones están estrechamente vinculadas con el vocabulario.
El Plan curricular del Instituto Cervantes incluye el nocional como uno más de sus cinco componentes. Lo estructura en dos inventarios diferentes, uno para las nociones generales y otro para las específicas. Confiere un tratamiento innovador a las unidades léxicas que se incluyen en estos inventarios, pues incorpora los últimos avances del estudio de la combinatoria de las palabras; distingue, además, entre construcciones y unidades léxicas. Así, por ejemplo, en el apartado asignado a las nociones temporales incluye la construcción «en ~ [mes/estación]» para indicar que cualquier mes o estación se combina con la preposición en. El inventario de las nociones generales contiene siete categorías: nociones existenciales, cuantitativas, espaciales, temporales, cualitativas, evaluativas y mentales (cada una de ellas, compuesta de diversas subcategorías; por ejemplo, la de las nociones existenciales se compone de las siguientes: existencia, presencia, ausencia, disponibilidad, cualidad general, acontecimiento, certeza, realidad, ficción, necesidad, contingencia, obligación). El inventario de las nociones específicas tiene veinte categorías, entre las que, a modo de ejemplo, podemos citar el trabajo, el ocio, la alimentación, la salud e higiene o la ciencia y tecnología; cada una de ellas, también, compuesta de diversas subcategorías (trabajo: profesiones y cargos, lugares, herramientas y ropas de trabajo, actividad laboral, desempleo y búsqueda de trabajo, derechos y obligaciones laborales, características de un trabajador). A diferencia de las generales, las nociones específicas, por sus propias características, se referirán en muchas ocasiones a realidades propias, y a veces exclusivas, de las sociedades hispanohablantes; por ese motivo, el Plan curricular del Instituto Cervantes llama la atención sobre el hecho de que los temas del inventario de estas nociones presentan una estrecha correlación con los epígrafes del inventario de los saberes y comportamientos socioculturales (enlace a «competencia sociocultural»).
Acto de habla; Actividad comunicativa; Exponentes lingüísticos.