Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Nivel Umbral

El Nivel Umbral (inglés, Threshold Level) define el grado mínimo de dominio que un aprendiente de lengua extranjera debe alcanzar para poder usarla en situaciones cotidianas y tratando temas habituales; es un nivel superior al de la simple supervivencia, puesto que capacita al aprendiente para «establecer y mantener relaciones sociales con hablantes de la LE [...] pasar el umbral que le separa de la comunidad que habla la LE», tal como explica P. Slagter, autor de la versión española, que es la traducción de la primera versión, dedicada al inglés.

Tiene su origen en un simposio sobre La Enseñanza de Lenguas Modernas en la Educación de los Adultos celebrado en 1971. Habida cuenta de las importantes migraciones de trabajadores de unos a otros países de Europa, el Comité de Educación Extraescolar y Desarrollo Cultural del Consejo para la Cooperación Cultural del Consejo de Europa, reunido  en la ciudad helvética de Rüschlikon, encomienda a un equipo de acreditados lingüistas y profesores de lengua —conocido como el Grupo de Expertos— el establecimiento de un marco de referencia europeo en el ámbito de la enseñanza de lenguas a adultos. El doble objetivo es hacer la enseñanza de la LE asequible a todos los sectores de la pobla­ción y fomentar la compren­sión, la cooperación y la movilidad geográfica entre los europeos. Surge así la iniciativa del Proyecto de Lenguas Modernas, dirigido por J. Trim. Uno de los documentos redactados en 1972 por el Grupo de Expertos lleva por título The Threshold Level (van Ek, 1975). Tras este documento dedicado al inglés, empiezan a publicarse los equivalentes en otras lenguas europeas: Nivel Umbral (español), Un Niveau Seuil (francés), Kontakt Schwelle (alemán), Livello Soglia (italiano), etc.

En la década de los 70 del siglo XX el Consejo de Europa considera que la enseñanza de lenguas modernas debe basarse en los siguientes principios, presentes en el Nivel Umbral:

El grupo meta que se tiene en mente a la hora de definir el Nivel Umbral lo integran adultos europeos que desean adquirir en poco tiempo —de 100 a 150 horas de aprendizaje— un nivel básico de la LE, ya sea por motivos profesionales, culturales, de ocio, personales, etc. Con el ánimo de atender en la medida de lo posible las diferentes necesidades e intereses de los alumnos, además de unas áreas de aprendizaje comunes, se proponen otras optativas; esto es lo que se denomina un sistema de unidades/créditos.

El Nivel Umbral atiende a los siguientes componentes —todos ellos, salvo el quinto, válidos para cualquiera de las lenguas habladas en los países miembros del Consejo de Europa—:

  1. Las situaciones en las que se usará la LE, teniendo en cuenta:
    • Los papeles que desempeñan los interlocutores y la relación entre ellos, p. ej., amigos.
    • El lugar donde se hallan, p. ej., en un parque público.
    • El tema que abordan, p. ej., los animales domésticos. P. Slagter (1979) presenta una lista de catorce áreas temáticas con un total de más de ochenta temas. A modo de ejemplo, he aquí tres de las áreas con algún tema entre paréntesis: identificación personal (nombre, edad, domicilio), casa y hogar (muebles, alquiler, electrodomésticos), salud (partes del cuerpo).
  2. Las actividades lingüísticas en las que tomará parte el alumno, especificadas en términos de las cuatro destrezas, aunque dando prioridad a las destrezas orales.
  3. Las funciones lingüísticas que desempeñará el alumno. En el Nivel Umbral se distinguen seis áreas generales, con más de 70 funciones. La primera área, por ejemplo, es ofrecimiento o petición de información.
  4. Las nociones lingüísticas que el alumno será capaz de manejar; se distinguen alrededor de cien nociones generales agrupadas en tres áreas. Éstos son algunos ejemplos del área de nociones de propiedades y cualidades: existencia, espacio, tiempo, cuantificación.
  5. Las formas lingüísticas que el alumno sabrá utilizar, p. ej., [Perdone, ¿tiene hora?].
  6. Lo que el alumno será capaz de hacer al finalizar el proceso instructivo con relación a los temas especificados en el documento, p. ej., dar información sobre uno mismo (nombre, dirección, edad, etc.).
  7. El grado de dominio con que el alumno sabrá desenvolverse en estas actividades. Puesto que se trata de un Nivel Umbral, es decir, inicial, los objetivos propuestos por P. Slagter (1979) son:
    1. «que un hablante pueda hacerse entender con facilidad —velocidad razonable, suficiente precisión y corrección— por un oyente que tenga un dominio nativo o casi nativo de la lengua» y
    2. «que el alumno, en su papel de oyente, pueda entender la esencia de lo que le diga —sin frecuentes repeticiones, a una velocidad más bien reducida y con acento más o menos estándar— un hablante con un dominio nativo o casi nativo de la lengua, sin que éste se vea obligado a esforzarse indebidamente».

El Nivel Umbral tiene una repercusión notable en la didáctica del ELE. Tras la aparición del documento, se empiezan a diseñar programas nociofuncionales en muchas instituciones y a publicar libros de texto acordes con esos programas; asimismo, se preparan exámenes y diplomas que siguen también el modelo, como es el caso del DELE. El proceso iniciado hace 25 años con la definición del Nivel Umbral culmina con la elaboración del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), donde el Nivel Umbral figura entre los 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas: A1 Acceso, A2 Plataforma, B1 Umbral , B2 Avanzado, C1 Dominio operativo eficaz y C2 Maestría.

Otros términos relacionados

Competencia comunicativa; Currículo centrado en el alumno; Enfoque centrado en el alumno; Marco Común europeo de Referencia; Programa nociofuncional; Trabajo en grupo; Trabajo en parejas.

Bibliografía básica

  1. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (cap. 3.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes - Editorial Anaya, 2003.
  2. Cortés Moreno, M. (2000). Guía para el profesor de idiomas: didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro.
  3. Slagter, P. (1979). Un Nivel Umbral. Estrasburgo: Publicaciones del Consejo de Europa.

Bibliografía especializada

  1. Trim, J. L. M., Richterich, R., van Ek, J. A. y Wilkins, D. A. (1973). Systems Development in Adult Language Learning: A Unit-Credit System for Modern Language Learning by Adults. Estrasburgo: Consejo de Europa. Reimpreso en 1980. Óxford: Pergamon Press.
  2. Trim, J. L. M. (1977). «Report on some possible lines of development of an overall structure for a European Unit/Credit Scheme for foreign-language learning by adults». Estrasburgo: Consejo de Europa.
  3. Trim, J. L. M. (1978). Developing a Unit/Credit Scheme of Adult Language Learning. Oxford: Pergamon Institute of English (Proyecto de Lenguas Modernas del Consejo de Europa).
  4. Van Ek, J. A. (1975). The Threshold Level in a European Unit/Credit System for Modern Language Learning by Adults. Estrasburgo: Publicaciones del Consejo de Europa.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es