
Diccionario de términos clave de ELE
La negociación de la forma es un procedimiento de trabajo en el aula de segundas lenguas orientado a que los aprendientes alcancen unos niveles más altos en la corrección lingüística o competencia gramatical. Se aplica en clases en las que se adopta el enfoque comunicativo, que considera la interacción entre los alumnos como el medio más eficaz para el aprendizaje de la lengua.
Este concepto está asociado, por un lado, al de negociación del significado y, por otro, a los de atención a la forma y conciencia lingüística. En todos los casos, la bibliografía usa la expresión «forma lingüística», en singular y no en plural, para distinguir este procedimiento de los que siguen los modelos estructuralistas, que desarrollan una programación basada en estructuras lingüísticas y promueven una práctica que pone la atención solo en las formas lingüísticas.
El procedimiento nace con la implantación de los modelos comunicativos, después de que algunos investigadores observaran limitaciones en el logro del dominio de algunos recursos gramaticales, en especial en los niveles avanzados del programa; el problema afecta en particular a aquellas formas que o bien pueden pasar desapercibidas a los aprendientes cuando realizan actividades de uso de la lengua, o bien pueden parecerles innecesarias para el logro de la eficacia comunicativa. P. Lightbown (1992) atribuyó estas limitaciones al hecho de que en las clases comunicativas los alumnos pueden tener dificultades para reconocer las formas erróneas del input que perciben. M. Swain (1995) relacionó este fenómeno con su hipótesis del output comprensible, y propuso unas técnicas para que los alumnos, en su producción lingüística, tuvieran ocasión de negociar cooperativamente la forma correcta de sus enunciados. De este modo, la producción que los alumnos realizan en sus clases tiene no solo una función comunicativa sino también una función metalingüística. En una revisión del modelo de las tareas, P. Skehan (1996) también puso de relieve que el objetivo comunicativo de las prácticas puede fomentar un desarrollo excesivo de la competencia estratégica a costa del desarrollo de la competencia gramatical, y propuso medidas correctoras para este efecto no deseado.
Actividad comunicativa; Análisis de errores; Análisis de necesidades; Andamiaje; Aprendizaje en cooperación; Conocimiento lingüístico; Discurso de aula; Gramática pedagógica.