Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Negociación del significado

La negociación del significado es un concepto procedente del campo del análisis del discurso. Con él se hace referencia a la labor que los participantes en una interacción lingüística llevan a cabo para conseguir crear conjuntamente el sentido de sus intercambios verbales. Para realizar dicha labor los interlocutores se basan en los marcos de conocimiento que comparten.

Este concepto también se utiliza en el campo de la adquisición de lenguas. Se han estudiado las características de la interacción discursiva en que participa el aprendiente y se ha comprobado que en ella se producen determinadas modificaciones como consecuencia de la necesidad de negociar el sentido de lo que se dice. Se ha visto que estas modificaciones constituyen la manera más eficaz y frecuente de hacer comprensible tanto el aducto que se recibe como el educto que se produce.

En los estudios sobre la negociación del significado se investiga cuáles son las tareas que dentro del aula propician mejor la negociación e, hipotéticamente, la adquisición; se ha comprobado que son aquellas que se llevan a cabo en grupos pequeños, que requieren un intercambio de información y cuyos participantes tienen un objetivo común. No obstante, no se ha demostrado la existencia de una relación directa entre la negociación del significado y la adquisición. Muchos investigadores consideran que la negociación del significado no es el único proceso que interviene en la adquisición, por lo que se deberían tener en cuenta otros procesos, como la negociación de la forma.

En la aplicación de este concepto a la enseñanza, las experiencias realizadas con el enfoque comunicativo han puesto de manifiesto que el hecho de centrarse exclusivamente en la negociación del significado es un procedimiento insuficiente para el desarrollo de la competencia gramatical.

Otros términos relacionados

Atención a la forma; Atención al significado; Atención bifocalizada; Principio de cooperación; Implicación; Implicatura conversacional; Inferencia; Presuposición; Vacío de información.

Bibliografía general

  1. Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
  2. Muñoz, C. (ed.) (2000). Segundas lenguas: Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel Lingüística.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es