Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Metodología

En la enseñanza de lenguas se conoce por ‘metodología’ aquel componente del currículo que se relaciona con los procedimientos mediante los cuales se pretende alcanzar el dominio de los contenidos y el logro de los objetivos; atañe fundamentalmente al papel y funciones que se asignan al profesor, aunque afecta también a los de los  alumnos y los de los materiales. Cabe distinguir entre la metodología puesta en práctica, por un lado, y el estudio y reflexión sobre tal práctica, por otro; en este segundo sentido, la metodología es una disciplina de los programas de formación del profesorado. Un tercer sentido de este término es el que remite a los distintos tipos de investigación científica y sus correspondientes formas de llevarse a cabo; en este último caso suele distinguirse entre metodología cuantitativa y metodología cualitativa.

En cuanto a la metodología como disciplina, su temario suele incluir la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras y las características de los distintos enfoques y métodos surgidos en el devenir de esa historia; asimismo, trata de la naturaleza de las diferentes destrezas y su didáctica, de las características de una gramática pedagógica, y de las diferentes técnicas y procedimientos para la enseñanza del vocabulario y la pronunciación; también, de los conceptos y las técnicas de programación y evaluación de la enseñanza, de análisis y producción de materiales didácticos, de planificación de clases y de la actuación del profesor para gestionar los procesos del aula y resolver las diferentes situaciones que en ella puedan darse.

La metodología como práctica de profesores y alumnos en el aula comprende todas las actividades que en ella se llevan a cabo como fruto de la planificación previamente realizada. Cada método y cada enfoque de los que históricamente se han propuesto posee una determinada metodología, que suele estructurarse en sucesivas fases, que a su vez se subdividen en otras. No obstante, desde que los planes curriculares y los programas de enseñanza han empezado a incluir contenidos no solo de conceptos y reglas, sino también de procedimientos, la línea divisoria entre las diferentes partes del currículo (contenidos, metodología, evaluación) se ha vuelto menos tajante; la metodología ha adquirido el papel de eje vertebrador, puesto que algunas de las actividades y de los procedimientos propuestos en los nuevos enfoques incluyen la participación de los alumnos en la fijación de objetivos y la selección de contenidos. De ese modo, los currículos abiertos y centrados en el alumno establecen una interrelación dinámica entre los cuatro componentes clásicos del currículo.

Otros términos relacionados

Actividad de aprendizaje; Aprendizaje de segundas lenguas; Buen aprendiente de lenguas; Enseñanza de segundas lenguas; Materiales curriculares; Planificación de clases; Secuencia didáctica.

Bibliografía básica

  1. Cortés Moreno, M. (2000). Guía para el profesor de idiomas. Didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona, Octaedro.
  2. Pastor Cesteros, S. (2004). Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  3. Woodward, T., (2001). Planificación de clases y cursos. Cambridge, Cambridge Unviersity Press, 2002.

Bibliografía especializada

  1. Holliday, A. (1994). Appropriate Methodology and Social Context, Cambridge, Cambridge Univesity Press.
  2. Sánchez Pérez, A. (1992). Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A.
  3. Vez, J. M. (2001). Formación en Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Rosario (Argentina): Homo Sapiens.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es