Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Metalenguaje

El metalenguaje es el lenguaje que se utiliza para hablar sobre la lengua misma, para describirla. No se trata, como tal vez el término podría sugerir, de un tipo de lenguaje distinto del que se puede utilizar con otros fines, sino de una función con la que pueden ser usadas todas las lenguas naturales; con esta función, la lengua misma (el código lingüístico) se toma como objeto del enunciado que se formula.

El reconocimiento de la función metalingüística de las lenguas naturales se debe a un estudio clásico del lingüista de origen ruso R. Jakobson, en el que se describen los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, canal, código, etc.) y se vinculan dichos elementos con sendas funciones del lenguaje. Así, por ejemplo, se habla de una función expresiva, centrada en el emisor, que consiste fundamentalmente en la expresión de su estado de ánimo y sus sentimientos, o de una función fática, centrada en el canal, que tiene por objeto comprobar que el canal de comunicación sigue abierto. Entre las funciones del lenguaje se distingue la metalingüística, centrada en el código lingüístico. Al ser utilizado con esta función, el propio lenguaje es el objeto sobre el que versa el enunciado. De este modo, en la oración [«Cantar» es un verbo regular], el verbo cantar se usa con función metalingüística: se describen características lingüísticas de la forma cantar.

En el contexto de enseñanza de segundas lenguas, el metalenguaje se utiliza para describir el sistema lingüístico que los aprendientes utilizan. Con ello, se busca ampliar el conocimiento lingüístico declarativo o el conocimiento explícito, con el fin de desarrollar la conciencia lingüística. En las primeras propuestas de los enfoques comunicativos, se creía que la enseñanza tenía que versar únicamente sobre el uso, reduciendo al mínimo posible la atención a los aspectos formales de la lengua, pero recientemente se ha hecho énfasis en la necesidad de prestar también atención a la forma con el fin de enriquecer así el aducto y facilitar el aprendizaje.

Otros términos relacionados

Adquisición de segundas lenguas; Aprendizaje de segundas lenguas; Atención al significado; Atención bifocalizada; Error; Hipótesis del input comprensible; Metacognición.

Bibliografía básica

  1. Cambra, M. (1998). «El discurso en el aula». En A. Mendoza Fillola (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura.  Barcelona: SEDLL / ICE de la UB / Horsori.
  2. Llobera, M. (1995). «Discurso generado y aportado en la enseñanza de lenguas extranjeras». En Siguán, M. (coord.). La enseñanza de la lengua por tareas. XVIII Seminario sobre «Lenguas y educación». Barcelona: Horsori.
  3. Martín Peris, E. (2004). «La subcompetencia lingüística o gramatical». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. Vademécum para  la formación de profesores. Enseñar  español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 467-489.
  4. Perales Ugarte, J. (2004). «La conciencia metalingüística y el aprendizaje de una L2/LE». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. Vademécum para  la formación de profesores. Enseñar  español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 329-349.

Bibliografía especializada

  1. Gombert, J. É. (1990). Le développement métalinguistique. París: Publications Universitaires Françaises.
  2. Jakobson, R. (1988). «El metalenguaje como problema lingüístico». En Obras selectas (I). Madrid: Gredos, pp. 369-376 [1956].
  3. Vasseur, M. T. (1993). «Gestion de l’intéraction, activités métalangagières et apprentissage d’une langue étrangère», Aile, n.º 2, pp. 25-59.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es