Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Memoria

La memoria es la capacidad  mental para procesar, almacenar y recuperar información durante periodos de duración variable.

Normalmente se distinguen dos tipos de memoria: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

En la memoria denominada a corto plazo, la información se almacena durante cortos periodos de tiempo mientras es analizada e interpretada. Una vez que el mensaje se ha procesado, pueden ocurrir dos situaciones dependiendo de la relevancia de los datos analizados: una, que la información no sea importante y, por tanto, se borre de la memoria; y otra, que la información procesada sea relevante; en este caso, ésta es trasmitida a la memoria a largo plazo. No obstante, en ocasiones recordamos datos o anécdotas que parecen irrelevantes, mientras que olvidamos otros que necesitamos imperiosamente. Esto quizás se deba a factores poco controlables relacionados con —o condicionados por— la inteligencia emocional, más que con la inteligencia racional; es posible que la relevancia de esos datos se decida en un nivel subconsciente o inconsciente (emotivo), y que ésta no se corresponda con nuestra percepción de relevancia en el plano racional.

Este tipo de memoria es diferente de la denominada memoria de trabajo o memoria operativa (working memory) en la que la información es almacenada durante apenas un minuto, por ejemplo: cuando buscamos un número de teléfono en la guía, normalmente lo memorizamos durante escasos segundos hasta marcarlo o apuntarlo.

Según el modelo de memoria de Baddeley and Logie (1999) la memoria de trabajo (working memory ) tiene tres componentes principales:

  1. Un circuito fonológico (phonological loop), de capacidad y duración limitadas, que almacena temporalmente información lingüística y nos permite hacer circular la información para que ésta no se deteriore. Imaginemos, por ejemplo, una serie de 50 dígitos: en la mayoría de los casos una persona sería capaz de recordar sólo los primeros dígitos y durante unos segundos
  2. Un dispositivo visual-espacial (visuo-spatial sketchpad), también de carácter temporal, que proyecta imágenes internas para nosotros, por ejemplo la imagen mental de una palabra o un enunciado.
  3. Una unidad de procesamiento central (central executive), que regula el flujo de información que llega desde los órganos de percepción y desde la memoria a largo plazo.

La memoria a largo plazo posibilita el almacenamiento de la información de forma permanente y nos permite recuperar dicha información tiempo después. El mensaje no se almacena tal como se recibe, sino que creamos lazos de conexión con otros datos almacenados previamente, de manera que cuando intentamos acceder a la información activamos dichas conexiones para recuperarlo.

Conocer el funcionamiento de la memoria ayuda a explicar el proceso de adquisición de una lengua. Algunas teorías, entre ellas el conductismo, destacaron la repetición de los enunciados como medio de aprendizaje de la lengua. Otras teorías relacionadas con el cognitivismo conciben el aprendizaje y la memorización como un único proceso e intentan dar respuesta a cuestiones como las siguientes: cómo se percibe la información del entorno, cómo se descodifica, se procesa, se almacena, se recupera y se codifica de nuevo, etc. Conocer el funcionamiento de la memoria ha sido relevante, además, en campos como la adquisición de léxico, sirviendo de base, por ejemplo, a las teorías de los campos semánticos, las colocaciones léxicas, etc. En enfoques didácticos recientes, la memorización, entendida como práctica de aprendizaje, ha perdido terreno en favor de otras prácticas menos memorísticas y más comunicativas.

Otros términos relacionados

Aprendizaje mecanicista; Aprendizaje memorístico; Aprendizaje significativo.

Bibliografía básica

  1. Williams, M. y Burden, R. L. (1999). Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press.
  2. Navarro, J. I. (Coord.).  (1993). Aprendizaje y memoria humana: aspectos básicos y evolutivos. Madrid, McGraw Hill.

Bibliografía especializada

  1. Anderson, J. R. (1995). Learning and Memory. New York, Wiley.
  2. Clark H. H. y Clark E. (1977). Psychology and Language. N. Y., Harcourt, Brace, Jovanovich.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es