Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Marcos de conocimiento

La expresión marcos de conocimiento designa el conjunto de estructuras cognitivas basadas en experiencias pasadas que filtran y dan forma a las percepciones y cuya función principal consiste en ayudar a procesar, organizar y comprender las informaciones y experiencias nuevas. Así, el carácter, la riqueza y la estructura de los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos y experiencias y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquéllos.  Los marcos de conocimiento son conocidos también como modelos, guiones, esquemas, prototipos (en inglés: patterns, scripts, schemata, prototypes, respectivamente).

Para dar sentido al mundo, es necesario establecer conexiones entre los objetos, los seres, los sucesos nuevos y los que se han conocido o experimentado antes.  Sobre la base de su experiencia del mundo, vivida en una cultura dada o en una combinación de culturas, el individuo organiza su conocimiento sobre el mundo y lo utiliza para predecir interpretaciones y relaciones referidas a informaciones y experiencias nuevas.

El antropólogo G. Bateson introduce la noción de marco en 1955 para explicar la manera en que los individuos intercambian señales que les permiten ponerse de acuerdo sobre el nivel de abstracción en el que se entiende un mensaje.  Posteriormente, en 1974, D. Hymes incluye la noción de marco en su trabajo de etnografía de la conversación en el cual analiza el uso de la lengua en culturas específicas.  Así, con el fin de interpretar los discursos de acuerdo con la forma en que son propuestos, el oyente debe saber qué esquema está utilizando su interlocutor, para poder identificar la actividad en la cual está comprometido y dar sentido a la intención comunicativa. De esta manera, evocará sólo algunas posibilidades de actividades familiares a su cultura y recurrirá al marco que le permita identificar y percibir los diferentes roles de los participantes, los objetos y las acciones que toman parte en esa actividad.  En el proceso, el sujeto hace coincidir (o no) la representación interna de la actividad particular con el o los prototipos (W. Chafe, 1977) internamente representados.  La noción de marco del antropólogo D. Hymes es similar a la del sociólogo E. Goffman y a la del lingüista C. Frake, un marco culturalmente determinado.

La corriente socio-antropológica destaca el carácter relacional del concepto, vinculándolo a la relación dinámica entre personas, visión de marco más cercana a la del psicólogo F. Bartlett, quien lo define como una «masa organizada» de las experiencias pasadas que está en permanente actividad.  Esta concepción considera a los individuos como diseñadores de mapas conceptuales, dado que su cultura no les proporciona un mapa cognitivo pero sí una serie de principios para diseñarlos y navegar en ellos.  Todo ello resulta en un diseño de bocetos sujetos a continua revisión.

En la didáctica de lenguas, la consideración de la noción de marco ha sido fundamental en el diseño y desarrollo de las actividades de pre-audición y de pre-lectura.  Los marcos constituyen una ayuda en la comprensión como tradicionalmente  se entiende, y se habla explícitamente de ellos cuando se producen desajustes entre las expectativas y los comportamientos de los individuos.

Otros términos relacionados

Andamiaje; Cognitivismo; Conocimiento del mundo; Conocimientos previos; Choque cultural; Mapa de ideas.

Bibliografía básica

  1. Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel Lingüística

Bibliografía especializada

  1. Schank, R. y Abelson, R. (1977). Guiones, planes, metas y entendimiento.  Barcelona: Paidós.
  2. Tannen, D. (1993). Framing in Discourse. New York: Oxford University Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es