Marco de referencia en evaluación
Se entiende por marco de referencia en evaluación el referente en el cual se fundamenta el juicio con el que culmina todo proceso evaluativo.
Dos son los marcos de referencia empleados en la tradición evaluativa:
- Evaluación con referencia con la norma, esto es, evaluación basada en pautas de normalidad estadística. En una evaluación de este tipo, se compara a los sujetos medidos unos con otros. Es decir, se juzga comparando la información recogida con la realización considerada normal de la conducta evaluada, según el grupo al que pertenece el sujeto evaluado. El objetivo último es clasificar por niveles de conocimiento y de competencia a los sujetos evaluados. Un uso habitual de este tipo de evaluación se da en las pruebas de clasificación para formar grupos de distintos niveles de dominio de la lengua.
- Evaluación con referencia al criterio. En una evaluación de este tipo, el juicio evaluativo se realiza tomando como objeto de comparación el sujeto mismo en comparación con objetivos previamente establecidos. De este modo, es posible conocer si el sujeto evaluado domina o no la tarea encomendada, independientemente de lo que hagan otros sujetos. En este sentido, se habla de evaluación individualizada.
En didáctica de lenguas, al empleo de un marco de referencia normativo para evaluar aprendizajes, se le suele hacer la crítica siguiente: los resultados obtenidos al comparar la información recogida con la ofrecida por la norma adoptada no informan de si los sujetos evaluados dominan los conocimientos y destrezas que se habían fijado como objetivos que alcanzar, pues no se evalúa el logro del aprendizaje, sino lo que el aprendiente sabe, pero que podía ya saber sin necesidad de intervención didáctica. De este modo, y como reacción al empleo en educación de este tipo de marco de referencia, se plantean otras posibilidades que permitan juzgar la información recogida para evaluar en función del grado de aprendizaje del individuo. La traducción de objetivos en criterios y la comparación con los resultados proporciona un posible punto de referencia denominado criterial.
Entre las diversas funciones del Marco de referencia europeo, cabe destacar dos: para establecer criterios con los que se determina la consecución de un objetivo de aprendizaje, pues ofrece una lista de descriptores por niveles que pueden fácilmente traducirse en criterios de evaluación. Por otro lado, para describir los niveles de dominio lingüístico en pruebas y exámenes existentes, permitiendo así realizar comparaciones entre distintos sistemas de certificados.
Otros términos relacionados
Agente de la evaluación; Conductismo; Constructivismo; Currículo; Enfoque; Examen; Función de la evaluación.
Bibliografía básica
- Allal, L. (1979). «Estrategias de evaluación formativa. Concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación». En Infancia y Aprendizaje, 11, pp. 4-22, 1980.
- Briz, E. (1998). « evaluación en el área de lengua y literatura» En Mendoza, A. (coord.). Conceptos clave en didáctica de lengua y la literatura, pp. 115-140.
- Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Coll, C. y Martín, E. (1996). «La evaluación de los aprendizajes: una perspectiva de conjunto». En Signos, 18 , pp. 64-77.
- Giné, N. y Parcerisa, A. (2000). Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. Barcelona: Graó.
- Ribas, T. (1997). L’avaluació formativa en l’àrea de llengua. Barcelona: Graó.
Bibliografía especializada
- Allen, D. (comp.). (2000). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires: Paidós.
- Álvarez Méndez, J.M. (1987). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. Barcelona: Alamex.
- Alderson, J. Ch.; Clampham, C. y Wall, D. (1998). Exámenes de idiomas. Elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press.
- Scriven, M. (1967). «The metodology of evaluation». EnSatke, R.E. (comp.), Perspectivas of currículum evaluation. Chicago: Rand McNally, pp. 39-83.
- Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1985). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós, 1987.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos.
cvc@cervantes.es