Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Macrorreglas textuales

Se entiende por macrorreglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata.

El concepto de macrorreglas ha sido acuñado por el lingüista holandés T. A. van Dijk (1977) con el objetivo de describir las «reglas» que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macroestructura, entendida esta como el contenido semántico que resume el sentido del texto. T. A. van Dijk distingue las cuatro macrorreglas siguientes:

En la realización de operaciones textuales hay que destacar que las macrorreglas, además de poder aplicarse repetidamente, de forma recursiva, cumplen el principio de implicación semántica o vinculación. Es decir, la regla de supresión anula la información secundaria o incidental, en tanto que las reglas de selección, generalización y construcción establecen las relaciones de conexión entre proposiciones y secuencias de frases. Puede simplificarse la explicación de estos procedimientos utilizando únicamente las reglas de supresión, generalización y construcción, propuestas con posterioridad (Van Dijk, 1980), pues la supresión y la selección constituyen operaciones cognitivamente muy imbricadas. Además, es necesario destacar que la construcción del sentido global o macroestructura de un texto depende en última instancia del destinatario, quien aplicará las macrorreglas en función de sus intereses, su intención, su conocimiento del mundo, sus deseos, normas y valores. Cada lector u oyente, por lo tanto, encontrará importantes o pertinentes diferentes aspectos del mismo texto.

En la didáctica de lenguas, la consideración de las macrorreglas textuales ha incidido en las prácticas de comprensión lectora y en general en el procesamiento de información. En cuanto a las primeras, las macrorreglas han sido equiparadas a unas estrategias de comprensión, si bien no se ha efectuado una propuesta sistemática, basada en el marco conceptual, de aplicación pedagógica de las macrorreglas. En cuanto al procesamiento informativo, se ha visto la utilidad de que los aprendientes conozcan los mecanismos que permiten extraer la información relevante de un texto, su contenido semántico o macroestructura, a fin de que sean capaces de reducir y organizar grandes cantidades de información (sea en la producción o en la recepción). Ello permite explicar la forma como cada individuo interpreta los textos y les asigna un sentido, y diseñar en consecuencia una determinada acción didáctica.

Otros términos relacionados

Análisis del discurso; Coherencia; Estructuras textuales; Lingüística textual.

Bibliografía básica

  1. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Madrid: Ariel.
  2. Gregorio de Mac, M. I. y Rébola de Welti, M. C. (1992). Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra.
  3. Van Dijk, T. A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.

Bibliografía especializada

  1. Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980.
  2. Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós, 1983.
  3. Van Dijk, T. A. (1980). Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse. Cognition and Interaction. Hillsdale (Nueva Jersey): Lawrence Erlbaum.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es