Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Lectura extensiva

En la enseñanza de lenguas, se distinguen dos tipos de lectura: la lectura extensiva y la lectura intensiva. La lectura extensiva consiste en leer textos completos, de cierta extensión, con el fin de comprender su sentido general. Este tipo de lectura está indicada para el lector que tiene suficientes conocimientos de la lengua extranjera como para poder leer el texto sin mayor esfuerzo y captar su contenido esencial sin la necesidad de acudir al diccionario.

La lectura extensiva tiene cuatro objetivos.

  1. El primero es el desarrollo de hábitos de lectura apropiados, tales como el uso de estrategias; por ejemplo, deducir por el contexto el significado de palabras desconocidas.
  2. El segundo objetivo es la adquisición de la lengua y de sus componentes. Según algunos estudios, la lectura extensiva favorece el aprendizaje de vocabulario y de estructuras sintácticas, debido a la extensión de la lectura realizada.
  3. El tercer objetivo es adquirir contenidos socioculturales de la lengua meta. Se trata de conocimientos que tiene cualquier nativo de su propio país, como por ejemplo y en el caso de ELE: qué se canta en un cumpleaños, cuándo vienen los reyes magos, qué se come en navidad o a qué hora se cena en España y en los países hispanohablantes.
  4. El cuarto objetivo es la experiencia de disfrutar de la lectura. Aunque este objetivo se aplica sobre todo a la enseñanza de primeras lenguas, obviamente en la enseñanza de lenguas extranjeras también puede desempeñar un papel importante.

Para la lectura extensiva en la enseñanza de español como lengua extranjera se utilizan, entre otros, historias o libritos de lectura graduada, especialmente creados para los aprendientes con diferentes niveles de competencia.

Otros términos relacionados

Lectura en silencio.

Bibliografía básica

  1. San Mateo Valdehíta, A. (2005). Una lectura graduada narrativa para estudiantes de E/LE de nivel avanzado. REDELE, 3.
    http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/sanmateo.shtml

Bibliografía especializada

  1. Esch, K. V. (1988). «La comprensión lectora del español como lengua extranjera: necesidades comunicativas, objetivos y métodos de enseñanza- aprendizaje». En II Jornadas Internacionales de didáctica del español como lengua extranjera. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 195-223.
  2. Instituto Cervantes (1994). La enseñanza del español como lengua extranjera. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid.
  3. Murcia Soriano, A. A., Ocasar Ariza, J. L. (2000). Guía para las Lecturas de Español, Madrid: Edinumen.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es