
Diccionario de términos clave de ELE
Por lección se entiende el conjunto de acciones pedagógicas del profesor con las que pretende que los alumnos aprendan algo en el aula. Estas acciones pueden consistir en explicaciones, ejemplos, material de apoyo, etc. El término lección también se refiere a la unidad básica en que se organizan los manuales para la enseñanza de lenguas. Aunque ésta puede recibir diversos nombres, en la actualidad se usa más el término unidad que lección, probablemente porque este último connote de alguna forma un tipo de enseñanza tradicional.
Una lección es el resultado de un conjunto de decisiones para crear, seleccionar y organizar las actividades, textos e información que contiene. En la elaboración de un programa de enseñanza se toman decisiones y progresivamente se formulan objetivos de aprendizaje que van de lo general a lo más concreto. Las acciones didácticas que contiene una lección pretenden que los alumnos adquieran los objetivos de aprendizaje más generales especificados previamente, lo que en determinados círculos se llama tercer nivel de concreción curricular.
Una lección de un manual está formada por una sucesión de elementos como textos, ejercicios e instrucciones de trabajo. Una lección también suele contener información de tipo lingüístico y cultural, así como apoyos gráficos, como fotos y dibujos. Este conjunto de elementos aparecen generalmente dispuestos siguiendo una secuenciación y relacionados siguiendo algún criterio que dé coherencia a la lección.
En la mayoría de los manuales, las lecciones acostumbran a estar estructuradas en secciones para ayudar a sus usuarios, alumnos y profesores, a localizar un determinado tipo de actividades o cierta información, aunque la cantidad y las características de dichas secciones varían ampliamente de un manual a otro. Por ejemplo, puede haber una sección de presentación de la lección, de cultura, de explicaciones lingüísticas, de textos orales o de evaluación, entre otras.
La extensión de una lección en páginas y su duración en tiempo de trabajo son enormemente variables entre los distintos manuales y según las características de los alumnos. Puede corresponderse con una sesión de clase o bien puede abarcar varias de ellas. En los manuales que siguen el enfoque por tareas, las lecciones pueden equivaler a una tarea o pueden contener más de una.
La incidencia de las lecciones en el desarrollo de un curso que sigue un manual es muy notable. En las lecciones se propone una secuenciación de actividades y ejercicios, se suministra información y se aportan textos representativos de un modelo de la lengua meta. Aunque no es necesario, ni recomendable, que los usuarios de las lecciones de un manual sigan literalmente todas las propuestas didácticas que contiene, es indudable que éstas influyen de una forma muy decisiva en la organización y el desarrollo de los cursos que usan dicho manual determinado.
Currículo; Materiales curriculares; Planificación de clases; Secuencia didáctica; Enfoque por tareas.