Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Ítem de respuesta dirigida

Los ítemes de respuesta dirigida son aquellos que el candidato debe solucionar produciendo una respuesta que puede calificarse de  correcta o incorrecta por el examinador. Este tipo de ítemes junto con los ítemes de respuesta cerrada constituyen las pruebas de corrección objetiva. Las respuestas a este tipo de ítemes dan prueba de la amplitud de los conocimientos del candidato y su grado de control lingüístico.

Los ítemes de respuesta dirigida más utilizados en la evaluación de segundas lenguas son los siguientes:

  1. Completar huecos o espacios en blanco. El candidato deberá completar un texto con la palabra o palabras que faltan en cada hueco o espacio en blanco y que han sido suprimidas por el elaborador de la prueba para evaluar los aspectos lingüísticos concretos que esas palabras representan: una forma verbal, un conector, una preposición, un elemento léxico, etc. Este tipo de ítem se utiliza para evaluar la gramática y la comprensión lectora.
  2. Cloze. Se trata también de completar un texto del que se han suprimido algunas palabras, de una forma mecánica y sistemática; es decir, se ha suprimido una de cada cierto número de palabras (6, 7, 8…) sin tener en cuenta cuál es su función en el texto, su frecuencia de uso, etc.
  3. Pruebas tipo C-. También se trata de completar un texto, pero en este caso no se han suprimido palabras completas, sino parte de ellas. En concreto, se suprimen letras de cada dos palabras. Es decir, la primera palabra de un texto se deja completa, de la segunda se suprimen algunas letras; la tercera vuelve a dejarse completa; de la cuarta se suprimen nuevamente letras, y así sucesivamente. El número de letras que se suprime depende del total del que consta la palabra. Así, en una palabra formada por un número par de letras, se suprime la mitad de ellas, todas de la segunda mitad de la palabra; y en el caso de palabras de número impar de letras, se suprimen la mitad más una, igualmente de la segunda mitad de la palabra. Ejemplo: Estas   s_ _   las   nor_ _ _  del  ju_ _ _  (Estas son las normas del juego)
  4. Corrección de errores. Puede hacerse entregando a los estudiantes un texto corto en el que se han marcando los errores que se deben corregir, o bien indicando el número de errores que hay en el texto y dejando que los estudiantes los localicen, o incluso pidiendo la corrección del texto sin indicar el número de errores que incluye. El sistema más efectivo es el primero ya que en los otros casos el estudiante puede corregir errores inexistentes y que, por tanto, no formarán parte de la plantilla de corrección.

En la corrección de ítemes de este tipo se aplica una plantilla de corrección en la que constan las respuestas que se consideran correctas y que se establecen en el curso de los ensayos y pruebas de pilotaje a los que se somete la prueba, es decir, la realización de la prueba por parte de profesores, personas nativas ajenas a la enseñanza y alumnos del nivel al que irá dirigida la prueba una vez se dé por preparada para su uso como prueba de examen. Es importante considerar e incluir en la plantilla de corrección todas las opciones válidas obtenidas en este proceso para asegurar la bondad de la prueba y evitar que los examinadores se encuentren con opciones correctas no previstas. Sin embargo, en ocasiones es difícil prever todas las respuestas posibles para solucionar ítemes de este tipo y los candidatos producen ítemes correctos, no contemplados en la plantilla de corrección. En tal caso los correctores deben estar preparados para saber qué opción tomar con el fin de asegurar que todos los profesores que corrigen una misma prueba consideren como correctas esas nuevas respuestas que lo son.

Este tipo de ítemes son rápidos de contestar, por lo que ofrecen la posibilidad de poder incluir muchos en una prueba y de esta forma abarcar un amplio espectro de los conocimientos de los estudiantes sobre una habilidad determinada, pero no son de tan fácil corrección como los ítemes de respuesta cerrada.

Las pruebas elaboradas con este tipo de ítemes, así como con los de respuesta cerrada, deben someterse a estrictos análisis estadísticos que permitan validar la bondad de los ítemes que las conforman. Los análisis clásicos de ítemes se refieren a dos aspectos para cada ítem: el coeficiente de dificultad, que determinará el número de estudiantes que han contestado correctamente a un mismo ítem y el índice de discriminación que distingue los ítemes, según hayan sido resueltos por los estudiantes que han conseguido mejores resultados o por los que han tenido resultados poco satisfactorios.

Otros términos relacionados

Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Ítem de prueba objetiva; Ítem de respuesta cerrada; Prueba de corrección subjetiva; Análisis de ítemes.

Bibliografía básica

  1. Alderson, Ch. J., Clapham, C. y Wall, D. (1995). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
  2. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Horsori. Cuadernos de Educación, 33. Capítulo II.

Bibliografía especializada

  1. Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1991). Essentials of Educational Measurement. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. (1.ª edición 1965)
  2. Weir, C. J. (1985). Communicative Lenguage Testing. New York: Prentice Hall.
  3. Weir, C. J. (1993). Understanding and Developing Language Tests. New York: Prentice Hall.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es