Ítem de respuesta cerrada
Los ítemes de respuesta cerrada son aquellos que el candidato debe solucionar marcando una respuesta a partir de distintas opciones dadas. La respuesta correcta se halla habitualmente situada de forma aleatoria entre opciones no correctas, pero verosímiles, denominadas distractores. Este tipo de ítemes junto con los ítemes de respuesta dirigida constituyen las pruebas de corrección objetiva. Las respuestas a este tipo de ítemes dan prueba de la amplitud de los conocimientos del candidato y su grado de control lingüístico.
Los ítemes de respuesta cerrada se utilizan en la evaluación de la comprensión lectora y la comprensión oral, de la gramática y el vocabulario, pero también para la evaluación indirecta de la expresión oral y la expresión escrita.
Los tipos de ítem de respuesta cerrada más utilizados en la evaluación de segundas lenguas son los siguientes:
- Ítem de Verdadero-Falso. El candidato debe decidir, entre distintas afirmaciones realizadas a partir de un texto oral o escrito, cuáles son las que corresponden a lo que dice el texto – Verdaderas – y cuáles no – Falsas -
- Ítem de respuesta alternativa o respuesta múltiple. Se puede construir de dos formas: bien formulando una pregunta y dando distintas respuestas de la que sólo una es correcta, mientras que las demás son distractores, es decir, respuestas no correctas; o bien a partir de un tronco común, es decir, un enunciado único, del que parten distintas opciones que lo complementan y de las que sólo una es correcta y las demás son distractores.
- Ítem de relacionar o emparejar. El candidato debe relacionar uno a uno los elementos de dos listas formadas por palabras o dos partes de un enunciado. La dificultad en la resolución de este tipo de ítemes suele reducirse a medida que el candidato avanza en la ejecución de la tarea. Una vez realizado el esfuerzo de resolver los primeros emparejamientos, éstos resultan cada vez más fáciles y el último se resuelve por defecto. Para evitar que esto suceda es conveniente que haya algunas alternativas, a modo de distractores, que no se puedan emparejar.
- Ítem de ordenamiento. El candidato debe ordenar palabras, frases o párrafos. Este tipo de ítem puede presentar problemas en su resolución y posterior corrección, puesto que no siempre es fácil que esas palabras, frases o párrafos seleccionados sólo puedan ordenarse de un único modo posible. Este tipo de ítem se utiliza en la evaluación de la gramática y la comprensión lectora.
- Ítem de reintegración de un fragmento a un texto. El candidato debe insertar en su ubicación original una palabra o un fragmento de texto que previamente se ha extraído del mismo. Para evitar que la última inserción se haga por defecto, suelen incluirse fragmentos que no corresponden al texto y que actúan como distractores. Este tipo de ítemes suele utilizarse en la evaluación de la comprensión lectora.
- Ítem de transferencia de información. El candidato debe transferir a un mapa, cuadro, tabla, etc., una información, que debe seleccionar a partir de distintas opciones dadas. Este tipo de ítem se utiliza especialmente en pruebas de comprensión lectora y comprensión oral.
Estos ítemes tienen una única respuesta correcta, determinada por el redactor o equipo de redacción de los mismos y recogida en un documento denominado clave de respuestas, que es el referente en la corrección de la prueba por parte de los correctores. Las respuestas que se consideran correctas son las que se establecen en el curso de los ensayos y pruebas de pilotaje a los que se someten los ítemes, es decir, la realización de la prueba por parte de profesores, personas nativas ajenas a la enseñanza y alumnos del nivel al que irá dirigida la prueba una vez se dé por preparada para su uso como prueba de examen.
Este tipo de ítemes son rápidos de contestar, por lo que ofrecen la posibilidad de poder incluir muchos en una prueba y de esta forma abarcar un amplio espectro de los conocimientos de los estudiantes sobre una habilidad determinada. Además, otra ventaja es su rápida corrección, dado que se pueden diseñar hojas de respuesta sobre las que aplicar mecánicamente una plantilla de corrección para establecer las respuestas correctas.
Las pruebas elaboradas con este tipo de ítemes, así como con las de ítemes de respuesta dirigida, deben someterse a estrictos análisis estadísticos que permitan validar la bondad de los ítemes que las conforman. Los análisis clásicos de ítemes se refieren a dos aspectos para cada ítem: el coeficiente de dificultad, que determinará el número de estudiantes que han contestado correctamente a un mismo ítem y el índice de discriminación que distingue los ítemes, según hayan sido resueltos por los estudiantes que han conseguido mejores resultados o por los que han tenido resultados poco satisfactorios.
Otros términos relacionados
Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Ítem de prueba objetiva; Ítem de respuesta dirigida; Prueba de corrección subjetiva.
Bibliografía básica
- Alderson, Ch. J., Clapham, C. y Wall, D. (1995). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
- Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Horsori. Cuadernos de Educación, 33. Capítulo II.
Bibliografía especializada
- Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1991). Essentials of Educational Measurement. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall. (1.ª edición 1965)
- Weir, C. J. (1985). Communicative Lenguage Testing. New York: Prentice Hall.
- Weir, C. J. (1993). Understanding and Developing Language Tests. New York: Prentice Hall.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos.
cvc@cervantes.es