Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Ítem de respuesta alternativa

Es un tipo de ítem de respuesta cerrada que ha sido ampliamente utilizado, y durante mucho tiempo, en pruebas de corrección objetiva de distinto tipo de disciplinas.

En el ámbito de la lengua este ítem se utiliza básicamente en la evaluación de la gramática y el vocabulario, y en la comprensión  lectora y la comprensión oral, aunque puede, y de hecho ha sido y sigue siendo utilizado en la evaluación de todas las habilidades lingüísticas, como por ejemplo la evaluación indirecta de la expresión escrita y de la expresión oral.

Un ítem de respuesta alternativa o múltiple es una forma directa y simple de determinar los conocimientos gramaticales y léxicos de un estudiante o su comprensión de un texto en lengua oral o escrita. Asimismo, ofrece la ventaja de que se pueden formular muchos de ellos en una prueba, y por tanto cubrir un amplio espectro del dominio lingüístico de los candidatos, además de que resulta muy fiable y discrimina muy bien. Sin embargo, este tipo de ítem tiene también inconvenientes. Uno de estos inconvenientes es que es difícil redactar ítemes de respuesta múltiple de calidad, es decir, ítemes con opciones plausibles y a la vez suficientemente exigentes. Otro inconveniente es que el proceso cognitivo que debe realizar el estudiante para resolver el ítem no corresponde al que le supondría procesar la misma información en la lectura o audición de un texto en la vida real.

La elaboración de los ítemes de respuesta alternativa o múltiple puede seguir cualquiera de los dos siguientes formatos:

  1. Se formula una pregunta (tronco) y se elabora una respuesta adecuada y dos o tres respuestas plausibles, pero no correctas (distractores).
  2. Se presenta una proposición incompleta que represente el núcleo del ítem (tronco) y tres o cuatro opciones para completarla, de las que sólo una será correcta y el resto incorrectas (distractores).

Es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones al redactar ítemes para pruebas de comprensión lectora u oral:

  1. La redacción tanto del tronco como de los distractores debe ser clara y breve.
  2. Las alternativas que se presenten como distractores deben corresponder gramaticalmente al tronco, cuando lo haya.
  3. Los distractores deben salir del texto, es decir, deben referirse a afirmaciones contenidas en el mismo.
  4. La longitud de la respuesta correcta al ítem y de los distractores deberá ser similar.
  5. Un distractor no puede corresponder en parte a lo que se dice en el texto y en parte ser falso.
  6. Si se repite una combinación determinada de elementos en tres opciones la cuarta deberá seguir la misma pauta. Por ejemplo: Juan y Pedro trabajan …
    1. de tres a nueve
    2. por la mañana
    3. de noche
    4. alegremente
  7. La selección de la respuesta correcta, en el caso de que los ítems estén formulados con relación a un texto, debe depender de la comprensión del texto, es decir, no podría resolverse sin entenderlo.

En el caso de las pruebas de gramática y vocabulario es importante tener en cuenta que todas las opciones correspondan al mismo tipo de estructura gramatical o palabra que el ítem. Así por ejemplo, si de lo que se trata es de determinar si el estudiante sabe qué preposición es la adecuada en un contexto determinado, no sería lícito que una de las opciones no fuera una preposición. Por otra parte, es también importante que todas las opciones sean gramaticalmente correctas (aunque no es difícil ver pruebas con ítemes que presentan opciones agramaticales o morfológicamente incorrectas). 

Este tipo de ítem cuenta con detractores, que argumentan que el formato del mismo permite llegar a la opción correcta descartando las incorrectas sin saber, a menudo, cuál es en realidad la respuesta. Ebel y Frisbie (1991) por su parte, consideran que la habilidad y conocimientos exigidos al estudiante para llegar a dar la respuesta correcta por descarte están estrechamente relacionados con los que exigiría elegirla directamente. Es bastante improbable que un estudiante totalmente desconocedor de la respuesta correcta pudiera eliminar con seguridad las opciones incorrectas. Por ello, se puede concluir que el problema respecto a la eliminación de las respuestas incorrectas no deber ser considerado importante.

Otros términos relacionados

Ítem; Ítem de prueba objetiva; Prueba de elementos discretos; Prueba de corrección objetiva; Examen.

Bibliografía básica

  1. Alderson, Ch. J., Clapham, C. y Wall, D. (1995). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
  2. Weir. C. J. (1985). Communicative Language Testing. New York: Prentice Hall.
  3. Weir. C. J. (1993). Understanding and Developing Languages Test. New York: Prentice Hall.

Bibliografía especializada

  1. Alderson, J. Ch. (1987). «Testing for reading». En Nuttall, A. Ch. Teaching Reading Skills in a Foreing Language. London: Heineman.  Educational books, pp.212-228.
  2. Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1991). Essentials of Educational Measurement. New Jersey: Prentice-Hall.
  3. Harris, M. y McCann, P. (1994). Assessment. Oxford: Heinemann. Handbooks for the English Classroom.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es