
Diccionario de términos clave de ELE
Los ítemes de prueba objetiva son aquellos que el candidato soluciona marcando una respuesta a elegir entre varias opciones dadas, o bien completando una respuesta mínima, que puede puntuarse como correcta o incorrecta por el examinador. En ambos casos todas las respuestas aceptables han sido previstas y especificadas en una clave de respuestas o una plantilla de corrección.
Este tipo de ítemes se utilizan en la evaluación de la gramática, el vocabulario, la comprensión lectora y la comprensión escrita, pero también pueden utilizarse en la evaluación indirecta de la expresión escrita y la expresión oral.
El primero de estos dos tipos de ítemes se denomina de respuesta cerrada porque al candidato se le da elaborada la opción que resuelve el ítem y su tarea consiste en seleccionarla de entre otras posibles opciones también dadas, que no son correctas, pero sí verosímiles y que actúan como distractores. Ejemplos de ítemes de este tipo son: Verdadero/Falso, Respuesta múltiple o alternativa, Relacionar, Ordenar información, etc.
Para la corrección de este tipo de ítem el examinador dispone de una clave de respuestas, es decir, de un documento en el que consta la respuesta correcta a cada ítem y con el que se cotejan las respuestas que los candidatos han señalado como correctas en el examen. Estos ítemes no tienen que ser necesariamente corregidos por un profesor-examinador, dado que la corrección de los mismos es mecánica, ya que la respuesta a cada ítem ha sido establecida en el proceso de elaboración de la prueba y en los ensayos a los que ésta se somete antes de convertirse en prueba de examen. En estos ensayos o pilotajes de la prueba se determina la adecuación de la respuesta al ítem; los realizan tanto profesores como personas nativas ajenas a la enseñanza y alumnos del nivel al que irá dirigida la prueba. De ahí que el corrector no tenga que tomar ninguna decisión, sino simplemente marcar los resultados correctos y sumarlos para determinar la puntuación conseguida por el candidato.
En el segundo tipo de ítemes, llamados de respuesta dirigida, el candidato deberá producir una respuesta mínima (normalmente una palabra). Este tipo de ítemes pueden tener una o más respuestas correctas, pero en cualquier caso éstas habrán sido determinadas por el elaborador de la prueba. Ejemplos de este tipo de ítemes son: completar huecos, tipo cloze, tipo C.
En la corrección de una prueba con ítemes de este segundo tipo se aplica una plantilla de corrección en la que constan las respuestas que se consideran «correctas» y que se establecen en el curso de los ensayos y pruebas de pilotaje a los que se somete la prueba, Es importante considerar e incluir en la plantilla de corrección todas las opciones válidas dadas en este proceso, para asegurar la bondad de la prueba y evitar que los examinadores se encuentren con opciones correctas no previstas. Sin embargo, en ocasiones es difícil prever todas las respuestas posibles que se pueden dar para solucionar ítemes de este tipo y los candidatos, en ocasiones, producen respuestas correctas, no contempladas en la plantilla de corrección. En tal caso los correctores deben tener instrucciones claras sobre cómo actuar con el fin de asegurar que todos los profesores que corrigen una misma prueba consideren como correctas esas nuevas respuestas que lo son.
Las críticas planteadas a estos dos tipos de ítemes se refieren a su artificialidad con relación al proceso cognitivo que sigue un candidato para llegar a la respuesta correcta; al papel del azar en la elección de la respuesta; o a la posibilidad de copiar las respuestas dadas por otros compañeros. Sin embargo, sus defensores aducen que si están bien construidos no pueden contestarse al azar y, en cambio, son muy fiables porque en su corrección se sigue un único criterio.
Las ventajas que se destacan en ambos tipos de ítemes son, por un lado, que son rápidos de contestar, y por otro, que son fáciles de corregir por lo que se pueden plantear muchos en una prueba y cubrir así un amplio espectro de los conocimientos lingüísticos del candidato.
Las pruebas elaboradas con estos dos tipos de ítemes deben someterse a estrictos análisis estadísticos que permitan validar la bondad de los ítemes que las conforman. Los análisis clásicos de ítems se refieren a dos aspectos para cada ítem: el coeficiente de dificultad, que determinará el número de estudiantes que han contestado correctamente a un mismo ítem y el índice de discriminación que distingue los ítemes, según hayan sido resueltos por los estudiantes que han conseguido mejores resultados o por los que han tenido resultados poco satisfactorios.
Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Ítem de respuesta cerrada; Ítem de respuesta dirigida; Análisis de ítemes; Prueba de corrección subjetiva.