Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Interlocutores

Se denomina interlocutores a los participantes de un intercambio comunicativo. La Etnografía de la comunicación prefiere la denominación de participantes de un evento comunicativo.

Tradicionalmente se les ha denominado de maneras diversas poniendo de relieve un matiz distinto en cada ocasión:

M. V. Escandell (1996) propone una caracterización de los diferentes elementos que configuran la situación comunicativa. Dichos elementos podrían dividirse en dos grupos: los componentes materiales y los componentes relacionales. El emisor y el receptor del acto comunicativo forman -junto con el enunciado y el entorno- parte del primer grupo.

Desde una perspectiva comunicativa, el emisor es la persona que produce intencionadamente un enunciado en un momento determinado, ya sea oralmente o por escrito. Es un sujeto real que posee una serie de conocimientos, creencias y actitudes y que es capaz de establecer mentalmente relaciones con su entorno; en otras palabras, no se limita a codificar o transmitir una información en abstracto, sino que construye un mensaje a partir de su intención y de las relaciones que ha establecido con su entorno. La existencia de un emisor implica la de un destinatario, que es la persona o grupo de personas a las que el emisor dirige su mensaje. Al igual que el emisor, el destinatario es un sujeto real y no un simple mecanismo de descodificación. En su recepción del mensaje, el destinatario procede del mismo modo que el emisor, estableciendo relaciones entre el contenido del mensaje y el conocimiento que tiene de su entorno. Es importante tener en cuenta que ambos comparten un contexto comunicativo y el conocimiento que se desprende de dicho contexto interviene en el intercambio comunicativo; el emisor debe analizar y evaluar  adecuadamente las circunstancias  que concurren en su interlocutor para poder «calcular» con éxito su intervención, ya que el enunciado producido por el emisor tiene una intención determinada y está  construido específicamente para su destinatario y su éxito depende de que dichos cálculos sean correctos. En el caso de que la comunicación consista en una conversación, los interlocutores están constantemente intercambiando sus papeles, de este modo, el emisor pasa a ser destinatario y viceversa.

Para comprender las relaciones que se establecen durante el intercambio comunicativo y el funcionamiento de la interacción debemos valorar tanto el número de participantes y como la identidad (origen geográfico y étnico, sexo, edad, situación socioeconómica, etc.), el estatus social (profesión, grado de autoridad, etc.) y el papel adoptado por cada uno de ellos.

En la didáctica de lenguas, la concepción de los interlocutores como sujetos que establecen relaciones mentales con el contexto compartido ha provocado la aparición de los currículos de procesos del modelo de las tareas y el desarrollo de la enseñanza comunicativa hacia planteamientos interaccionistas.

Otros términos relacionados

Atención al significado; Cinésica; Comunicación no verbal; Interacción; Negociación del significado; Proxémica.

Bibliografía básica

  1. Casalmiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
  2. Escandell, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Bibliografía especializada

  1. Charaudeau, P. (2002). Dictionnaire d'analyse du discours. Senil.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es