Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Implicatura

Se entiende por implicatura una información que el emisor de un mensaje trata de hacer manifiesta a su  interlocutor sin expresarla explícitamente. Así pues, la implicatura es un tipo de implicación pragmática, en oposición a las implicaciones lógicas o semánticas, como puede ser la presuposición.

El término fue acuñado por H. P. Grice, filósofo americano que elaboró un modelo pragmático de la comunicación. En su teoría, se establece una distinción entre lo que se dice y lo que se comunica. Lo que se dice es el contenido literal expresado en el enunciado. Lo que se comunica es toda la información que se transmite con el enunciado más allá de su contenido proposicional. Se trata por tanto de un contenido implícito y recibe el nombre de implicatura.

En su planteamiento, distingue entre dos clases de implicaturas:

A su vez, dentro de las implicaturas conversacionales, distingue entre generalizadas y particularizadas.

En realidad, entre ambos tipos de implicaturas hay solamente una diferencia de grado en cuanto a su dependencia del contexto.

Estrechamente vinculado a la noción de implicatura, el concepto de inferencia ha supuesto la necesidad de contextualizar las prácticas de la lengua y de activar la competencia sociocultural, de modo que el estudiante pueda aprender lo que es relevante decir en un contexto dado, o la cantidad de información que se debe proporcionar así como desarrollar estrategias para acceder a lo no dicho pero sí comunicado, esto es, a la implicatura.

Otros términos relacionados

Competencia comunicativa; Error pragmático; Intención comunicativa; Negociación del significado; Uso de la lengua; Pragmática.

Bibliografía básica

  1. Bertuccelli, M. (1993). Qué es la pragmática. Barcelona: Paidós, 1995.
  2. Escandell, M.ª V. (1996). Introducción a la pragmática. Madrid: Anthropos.
  3. Reyes, G. (1995). El abecé de la pragmática. Madrid: Arco Libros.

Bibliografía especializada

  1. Grice, H. P. (1975). «Lógica y conversación». En Valdés, L. La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos/Universidad de Murcia, 1991, pp. 511-530.
  2. Julio, M.ª T. (1998). Textos clásicos de pragmática. Madrid: Arco Libros.
  3. Verschueren, J. (1999). Para entender la pragmática. Madrid: Gredos, 2002.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es