
Diccionario de términos clave de ELE
Esta hipótesis postula la existencia de una edad óptima o ideal para el aprendizaje de lenguas. Durante este período (cuyo límite parece situarse en la pubertad) el niño aprende la lengua de manera relativamente fácil; una vez superado el límite de edad, el aprendizaje se complica sin llegar a ser imposible. La hipótesis de la edad óptima se basa en la aparente facilidad con la que los niños aprenden una lengua extranjera a diferencia de los adultos, cuyo aprendizaje parece necesitar un mayor esfuerzo.
Tras la difusión de la hipótesis del período crítico, postulada por E. H. Lenneberg (1967) en la que afirmaba que la capacidad de aprender una lengua de forma natural se atrofia al alcanzar la pubertad, se abrió un debate acerca de un posible período a partir del cual la capacidad de adquisición de las lenguas disminuiría. E. Mägiste (1984) —uno de los autores que continuaron las investigaciones en este terreno— sugiere la existencia de una edad óptima para el aprendizaje de lenguas y niega la existencia de una edad crítica. S. Oyama (1979), en la misma línea que E. Mägiste, hace referencia a un período ventajoso (sensitive), fuera del cual el aprendizaje es más difícil pero no imposible. M. L. Moreau y M. Richelle (1981), plantean la existencia de un período privilegiado (période privilégiée) que se extendería como máximo hasta los 10 años.
Sin embargo, y a pesar de la dificultad que conlleva realizar un estudio comparativo entre niños y adultos, existen resultados de situaciones experimentales que parecen contradecir esta hipótesis. Dichos experimentos parecen indicar que en aquellas situaciones en que factores como la motivación, la falta de inhibición o la exposición al input están controlados, los resultados de los alumnos adultos son mejores que los de los niños. Algunos investigadores añaden otros argumentos en esta línea y ponen en duda la idea de que cuanto antes se empieza a aprender un idioma, mejores son los resultados, incluso en aquellas ocasiones en que los factores mencionados no están controlados (C. Muñoz et al., 2003).
Hipótesis del periodo crítico; Hipótesis innatista; Factores de aprendizaje.