
Diccionario de términos clave de ELE
La gramática universal (GU) es el conjunto de principios, reglas y condiciones que comparten todas las lenguas. Este concepto constituye el núcleo de la teoría de la gramática generativo-transformacional, con la que N. Chomsky propuso explicar el proceso de adquisición y uso de la lengua. Según esta teoría, todos los seres humanos adquieren de forma natural una lengua cualquiera porque disponen de una gramática universal.
Esta capacidad, innata y específicamente humana e independiente del resto de capacidades, se manifiesta en forma de conocimiento universal sobre las propiedades comunes a todas las lenguas y los rasgos específicos de cada una. Los hablantes acceden al contenido de la gramática universal a través de la activación del dispositivo de adquisición del lenguaje o DAL. Adquirir una lengua consiste en aprender a aplicar en la lengua en cuestión los principios universales y en identificar el valor adecuado de cada uno de los parámetros.
La publicación Estructuras sintácticas (N. Chomsky, 1957) es considerada como el inicio del generativismo o gramática generativo-transformacional. Desde entonces, esta teoría ha experimentado sucesivas reformulaciones por parte del propio N. Chomsky y de algunos de sus discípulos. Con la hipótesis de la GU, Chomsky pretende solucionar el «problema lógico de la adquisición del lenguaje» o «problema de la aprendibilidad», es decir, explicar cómo puede el hablante adquirir el lenguaje en un período de tiempo relativamente breve y de manera regular, superando las deficiencias del input que recibe. Esta insuficiencia del input para dar lugar por sí solo a la adquisición se debe, por un lado, al hecho de que contiene elementos propios de la actuación lingüística (por ejemplo, falsos principios, errores, expresiones agramaticales, etc.) que entorpecen la adquisición, y, por el otro, al hecho de que nunca ofrece información sobre el carácter deficitario, erróneo o agramatical de tal actuación, lo cual impide al individuo identificar los elementos agramaticales. La explicación que Chomsky da a este proceso es precisamente el uso de la GU, que permite al individuo seleccionar adecuadamente el input y aprender las reglas particulares de la lengua en cuestión.
La teoría de Chomsky, universalmente aceptada en el mundo de la lingüística, ha recibido algunas críticas en aspectos parciales. Uno de ellos es la rapidez con la que Chomsky afirma que se produce la adquisición del lenguaje; según algunos estudios, los niños invierten mucho más tiempo, y lo hacen en mayor intensidad. Otro es el carácter innato de algunos principios sintácticos, que no se considera suficientemente establecido. Finalmente, la pobreza del input no parece requerir la hipótesis de una gramática universal.
En la investigación sobre la adquisición de segundas lenguas se distinguen tres tipos de opinión respecto a la aplicabilidad de la gramática universal:
Corrección de errores; Edad; Principios y parámetros; Transferencia.