
Diccionario de términos clave de ELE
La gramática de una lengua es el conjunto de reglas y principios que determinan el modo como se combinan las unidades de dicha lengua para formar unidades lingüísticas mayores. En algunas teorías lingüísticas modernas, como la gramática generativa transformacional, la gramática se concibe como el conocimiento, generalmente inconsciente, que los hablantes de una lengua poseen sobre estas reglas.
Las lenguas, en efecto, están constituidas por unidades de diverso orden. En un primer nivel, sus unidades constitutivas son los sonidos; los sonidos se combinan entre sí para formar unas nuevas unidades lingüísticas, los denominados morfemas, que a su vez se combinan para formar las palabras. Finalmente, éstas se agrupan en sintagmas, cuya combinación da como resultado las oraciones. La combinación de unidades lingüísticas en los sucesivos niveles no es completamente libre, sino que atiende a unas reglas, que constituyen la gramática de la lengua, la cual tienen interiorizada los hablantes.
El término gramática es muy antiguo en la lingüística, y con el paso del tiempo ha adquirido diversas acepciones. También designa la disciplina lingüística que tiene como objeto de estudio la gramática, así como algunas teorías lingüísticas actuales que ponen su énfasis en el estudio de la gramática, como la gramática generativa transformacional o la gramática funcional. Se llaman asimismo gramáticas las obras que describen las gramáticas particulares de las diversas lenguas.
El estudio de la gramática es tan antiguo como el interés que los seres humanos han sentido por la lengua. En occidente, la reflexión gramatical tiene su origen en la Antigüedad, primero en Grecia, donde destaca la obra de Dionisio de Tracia (siglo I d.C.), y más tarde en Roma, donde E. Donato y Prisciano (silgo IV d.C.) compusieron sendos tratados gramaticales. Estas primeras obras influyeron fuertemente en la concepción de la gramática que se ha tenido hasta épocas muy recientes. En la lingüística moderna, la gramática ha constituido durante muchos años el centro de atención de los diversos modelos teóricos, que, soslayando diferencias conceptuales no menores, han considerado la lengua como un sistema que permite combinar palabras para formar oraciones. Fue a partir del nacimiento del análisis del discurso, que supuso el salto del estudio de la oración al del texto, cuando la gramática se integró en el conjunto de conocimientos y competencias que los hablantes deben dominar para usar comunicativamente una lengua. De este modo, la competencia gramatical se integra en el conjunto de competencias que conforman la llamada competencia comunicativa.
En la enseñanza de la lengua extranjera, la enseñanza de la gramática ocupó un lugar central en el método audiolingüe, pues se partía del presupuesto de que aprender una lengua consistía, fundamentalmente, en aprender su gramática y su vocabulario. En consecuencia, la mayoría de ejercicios estructurales que se proponían desde este método perseguían que el aprendiente interiorizara las estructuras de la lengua que estaba aprendiendo. Posteriormente, la irrupción del enfoque comunicativo, más interesado por enseñar la lengua en uso, supuso un desplazamiento del interés hacia las estrategias comunicativas, lo que conllevó que la descripción gramatical se integrara en la enseñanza de los diversos tipos de saberes y destrezas que resultan necesarios para utilizar comunicativamente una lengua. Así, por ejemplo, en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, los contenidos curriculares se estructuran en cinco componentes —el Gramatical, el Pragmático-discursivo, el Nocional, el Cultural y el de Aprendizaje—, que se desarrollan en diversos inventarios. La enseñanza de la gramática se incluye en el primero de ellos, junto con los inventarios de Pronunciación y prosodia y de Ortografía, de modo que la instrucción sobre conocimientos gramaticales queda integrada en un enfoque de la lengua desde la perspectiva de la comunicación.
Adquisición de segundas lenguas; Atención a la forma; Conciencia lingüística; Conocimiento lingüístico; Gramática pedagógica; Relación forma-función; Marco Común Europeo de Referencia.