
Diccionario de términos clave de ELE
Los distintos fines que se pueden alcanzar mediante el uso social de la lengua se conocen como funciones del lenguaje.
Estos fines han sido objeto de estudio desde los tiempos de la retórica clásica, pero en la lingüística moderna es Karl Bühler quien, en 1918, hace una primera exposición de las funciones del lenguaje, que describe y clasifica en número de tres: la función expresiva, la apelativa y la referencial; con ellas remite a los tres elementos de la comunicación en los que el lenguaje puede desempeñar una función: el emisor, el receptor y el objeto de la comunicación, respectivamente. Otros autores han elaborado posteriormente una teoría acerca de las funciones del lenguaje, ampliando o sintetizando el número de elementos sobre los que éste actúa.
Con las nuevas teorías han ido apareciendo nuevos términos; así, al emisor y al receptor se les denomina también enunciador, destinatario, interlocutores, etc.; a la función expresiva se la denomina también emotiva; y a la apelativa, conativa. Roman Jakobson analiza seis componentes en el proceso de comunicación, a cada uno de los cuales corresponderá una función: emisor (función expresiva), receptor (conativa), referente (referencial), código (metalingüística), mensaje (poética) y canal (fática). M. A. K. Halliday propone otro modelo, que reagrupa las ya conocidas y añade otras nuevas: interpersonal (relación entre interlocutores), ideacional (representación verbal de la realidad), heurística (acceso al conocimiento a través del lenguaje) y textual (referencia de la lengua a sus propios mecanismos y estructuras).
En el uso de la lengua estas funciones no se excluyen mutuamente, sino que pueden actuar simultáneamente; no obstante, en determinados enunciados y textos puede haber predominio de algunas de ellas.
En la didáctica de segundas lenguas, las propuestas nociofuncionales han realizado una adaptación del concepto de función como finalidad comunicativa, y han elaborado listas de posibles intenciones de los interlocutores en diversas situaciones de relación social. Las propuestas se inspiran en la teoría de los actos de habla de J. Searle.
Si bien las funciones del lenguaje establecidas en la teoría lingüística se limitan a un reducido número, y los actos de habla de J. Searle se pueden clasificar en cinco grandes grupos, las listas de funciones propias de la didáctica de segundas lenguas son mucho más largas y detalladas. Las más conocidas de estas listas de funciones comunicativas son las que publicó el Consejo de Europa con el nombre de Nivel Umbral, elaborado a partir de finales de los años 70 del siglo XX, para todas las lenguas europeas.
Análisis del discurso; Exponentes lingüísticos; Pragmática.