
Diccionario de términos clave de ELE
En sintaxis y pragmática, la focalización consiste en destacar explícitamente un segmento del enunciado, que constituye el elemento informativo sobre el que se quiere llamar la atención del destinatario. La unidad destacada se denomina foco o relieve. El foco, por lo tanto, es una función informativa a disposición del hablante, para dar énfasis a un constituyente del discurso, según los objetivos que persiga o las necesidades comunicativas de su interlocutor.
Las funciones informativas en el discurso fueron puestas de relieve por la Nueva Escuela de Praga (F. Daneš, 1974) y han sido después recogidas por la escuela funcionalista de Ámsterdam (S. C. Dik, 1978). En este marco teórico, se distingue el nivel informativo de un enunciado, además del nivel sintáctico y semántico. En dicho nivel informativo se definen las funciones pragmáticas de tema-rema, tema de un texto o tópico, y foco. En algunos trabajos se ha identificado la noción de foco con la de información nuevao rema. Parece bastante general que la focalización se realice sobre la información nueva; no obstante, no toda información nueva es foco. Son funciones de naturaleza diferente, como aclara Gutiérrez Ordóñez (1997): el rema o información nueva es una función de carácter sintagmático, combinatorio (con el tema), y se da en todos los enunciados; el foco, por el contrario, es un realce potestativo de carácter paradigmático destinado a llamar la atención del interlocutor.
En español la focalización de una unidad informativa puede realizarse por medio de distintos recursos lingüísticos. Por ejemplo, un enunciado neutro del tipo [Luisa conoció a Mario] puede formularse focalizando el objeto directo con mecanismos diversos:
En el ejemplo, todos los mecanismos destacan el sintagma preposicional [A MARIO] como el elemento sobre el que recae la atención principal del discurso, desde el presupuesto de que es la información sobre la que hay que llamar la atención por diversas razones, según el contexto discursivo: para expresar sorpresa, revelación o denuncia, como rectificación o contraste (A Mario y no a Gabriel, por ejemplo), porque es la información que no conoce el oyente, para destacar el tema del discurso (topicalización, esto es, mecanismo sintáctico en virtud del cual el tema, de lo que se habla, es destacado en el discurso), etc.
La focalización muestra que el orden de palabras en español no es libre, sino que está controlado por factores semántico-pragmáticos. Ello supone adoptar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua una perspectiva discursiva a la hora de explicar el uso de determinadas construcciones enfáticas o el valor comunicativo de la entonación. En este sentido, en didáctica de lenguas se requiere hacer hincapié en el valor pragmático de mecanismos sintácticos como los descritos, cuyo uso se explica por su función de contraste informativo o de identificación de la información más relevante en la comunicación. Para aprender a dar relieve informativo a un enunciado, por lo tanto, se ha de atender a todos los factores que inciden en el intercambio comunicativo: la intención del emisor, los conocimientos y sentimientos del destinatario, las circunstancias, el medio, o las relaciones sociales.
Acto de habla; Competencia comunicativa; Competencia discursiva; Implicatura; Inferencia; Presuposición; Texto.