Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Evaluación del currículo

La evaluación del currículo guarda relación con todas las partes que lo conforman (fines y objetivos, contenidos, metodología y evaluación). Se contempla como un proceso de permanente indagación que tiene como fin analizar la adecuación de los diferentes componentes del currículo con la realidad de la institución y del entorno social en el que se desarrolla el Plan curricular.

El propósito de la evaluación del currículo es el de valorar su congruencia, viabilidad, continuidad, integración, vigencia, eficiencia (grado de aprovechamiento de los recursos durante las actividades realizadas), y eficacia (comparación entre resultados y metas). Se valoran, también, cuestiones relacionadas con la propia organización curricular como: la adecuación de tiempo, las secuencias de las materias, los segmentos de instrucción, la interrelación de contenidos y los materiales didácticos. También las facilidades con las que cuenta su desarrollo (locales, recursos, etc.), el coste y la población.

En un currículo de tipo abierto, la evaluación continua del proceso individual de cada aprendiente, es decir, la evaluación de sus avances y logros obtenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, somete al currículo a un análisis crítico, retroalimentando así la especificación de fines y contenidos. En este modelo curricular, la evaluación del centro, de los profesores y de los alumnos puede modificar tanto decisiones de planificación como decisiones que se hayan ido tomando en los sucesivos niveles de aplicación. El currículo sufre, pues, modificaciones a lo largo de su desarrollo.

La información que suministra la evaluación sirve como orientación para la actuación pedagógica y se relaciona con los objetivos y con el plan de acción para llevarlos a cabo. Se evalúa la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como organizador de estos procesos.

La evaluación del currículo constituye un proceso continuo que tiene como finalidad principal la adecuación del proceso de enseñanza al progreso real del aprendizaje de los alumnos.

Otros términos relacionados

Constructivismo; Currículo centrado en el alumno; Función de la evaluación.

Bibliografía básica

  1. Díaz Barriga, A. (1992). Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas.
  2. Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
  3. Wheeler, D. K. (1982). El desarrollo del currículo escolar. Madrid: Santillana.

Bibliografía especializada

  1. García Santa-Cecilia, Á. (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
  2. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori: ICE Universitat de Barcelona.
  3. Sancho, J. M.ª (1990). Los profesores y el currículo: fundamentación de una propuesta. Barcelona: Horsori: ICE Universitat de Barcelona.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es