Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Etnografía de la comunicación

La etnografía de la comunicación estudia el uso del lenguaje por parte de los miembros de un determinado grupo: la situaciones en que se produce ese uso, las estructuras de diverso orden que lo sostienen, las funciones a que sirve y reglas que siguen los interlocutores, así como las diferencias y variaciones que se observan entre diversos grupos.

Se trata de una corriente de la antropología lingüística que empieza a desarrollarse a mediados del siglo XX en los EE.UU. con los trabajos de J. Gumperz y D. Hymes. Junto con otras disciplinas, la etnografía de la comunicación ha contribuido al desarrollo del análisis del discurso. Al igual que el resto de esas disciplinas, estudia las relaciones que se establecen entre lengua, pensamiento y sociedad; cada  una de ellas adopta una perspectiva particular y tiene un objeto de estudio propio; también, generalmente, cada una ha identificado su propia unidad de análisis, sea esta el texto, el acto de habla, la conversación... La de la etnografía de la comunicación es una perspectiva antropológica y social, su objeto de estudio específico es la interacción lingüística comunicativa y su unidad de análisis es el evento comunicativo. Gracias al hecho de compartir una lengua y unas reglas de su uso, la comunidad de habla puede participar en eventos comunicativos, que estructuran la vida social del grupo y en cuyo desarrollo se produce la interacción entre los individuos.

Según la etnografía de la comunicación, la competencia lingüística del hablante es uno más de los componentes de su competencia comunicativa; esta competencia comunicativa no solo le permite tomar parte de las actividades sociales del grupo, sino que lo constituye como uno de sus miembros. En tal sentido, lo que caracteriza a un grupo humano en cuanto comunidad de habla es el hecho de compartir una misma lengua y unas mismas reglas de uso de esa lengua.

La etnografía de la comunicación concibe la lengua como un repertorio verbal compartido por el grupo, más próximo a lo que la sociolingüística denomina variedad lingüística que a lo que la lingüística teórica denomina lengua o sistema lingüístico. Por otra parte, las reglas de uso a las que se refiere la etnografía forman un conjunto homogéneo y estable que regula la comunicación en el interior del grupo.

En la didáctica de lenguas ha tenido una gran influencia la etnografía de la comunicación: en primer lugar, el concepto de competencia comunicativa ha obligado a un nuevo planteamiento de los objetivos de la enseñanza, ampliando el espectro de sus componentes más allá de la competencia lingüística; en segundo lugar, en las muestras  de comportamiento comunicativo que se presentan como modelo para los aprendientes y en las prácticas de aprendizaje que estos realizan, las reglas de uso han adquirido un importante papel junto a las reglas del sistema; en tercer lugar, el concepto de evento comunicativo ha contribuido a consolidar la dimensión social y situacional de la lengua objeto de aprendizaje y a enriquecerla conceptualmente; y, finalmente, las diferencias y variaciones en el uso de la lengua entre sociedades y grupos han ayudado a reconocer la importancia del componente sociocultural y, correlativamente, de la competencia sociocultural e intercultural en la definición de los programas.

Otros términos relacionados

Cinésica; Competencia intercultural; Contexto discursivo; Choque cultural; Distancia social; Enfoques culturales; Marcos de conocimiento; Proxémica; Sociolingüística.

Bibliografía básica

  1. López Morales, H. (1989). Sociolingüística. Madrid, Gredos.
  2. Casamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
  3. Tusón, A. (1991). «Iguales ante la lengua - desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo». Signos. Teoría y práctica de la educación, 2, pp. 50-59.

Bibliografía especializada

  1. Duranti, A. (1997). Linguistic Anthropology. Cambridge, Cambridge University Press.
  2. Gumperz, J. J. y Hymes, D. (1972). Directions in Sociolinguistics: The Ethnography of Communication. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  3. Labov, W. (1972). Language in the Inner City: Studies in the Black English Vernacular. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  4. Saville Troike, M. (1982). The Ethnography of Communication. Oxford: Basil Blackwell
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es