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Diccionario de términos clave de ELE

Estrategias metacognitivas

Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje (los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje.

A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes.

 Ejemplos de estrategias metacognitivas pueden ser:

Otros términos relacionados

Aprender a aprender; Autonomía en el aprendizaje; Estilo cognitivo; Perfil de aprendiente.

Bibliografía básica

  1. Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press. Madrid: Cambridge University Press, 1999.

Bibliografía especializada

  1. Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1991). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana, 1994.
  2. Oxford, R. (1991). Language Learning Strategies. What Every Teacher Should Know. Nueva York: Newbury House.
  3. Wenden, A. y Rubin, J. (eds.) (1987). Learner Strategies in Langauge Learning. Nueva Jersey: Prentice Hall.
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