Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Estilo cognitivo

El concepto de estilo cognitivo nace en el seno de la psicología cognitiva y se refiere a las distintas maneras en que las personas perciben la realidad de su entorno, procesan la información que obtienen mediante esa percepción, la almacenan en su memoria, la recuerdan y piensan sobre ella. En todo estilo cognitivo intervienen habilidades cognitivas y metacognitivas. La repercusión del estilo cognitivo de una persona en su experiencia de aprendizaje da lugar a su estilo de aprendizaje. En la medida en que la enseñanza tome en consideración los diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje, se originarán consecuentemente distintos estilos de enseñanza.

El estudio de los estilos cognitivos ha interesado históricamente a diversas ciencias, como la psicología o la antropología. A mediados del siglo XX nació un interés por la investigación de estos estilos, ligado al aprendizaje de lenguas y a las posibles consecuencias para su enseñanza.  Una de las primeras aportaciones de la psicología a la pedagogía fue la de G. Pask (1976). La obra de H. A. Witkin y D.R. Goodenough (1981) y la de R. Duda y P. Riley (eds.) (1990) son dos de las más citadas. 

Los estilos cognitivos están estrechamente relacionados con la personalidad del individuo. Los diferentes estilos se configuran a partir de un conjunto de rasgos de la personalidad, que se describen con ayuda de dicotomías como las siguientes:

Estas dicotomías no gozan de general aceptación entre los psicólogos y siguen siendo objeto de estudio y debate. Algunos autores hacen especial hincapié en el predominio sensorial: visual-icónico, auditivo-simbólico o cinético.

Los estilos no son innatos. Se pueden adquirir y modificar gracias a la experiencia. Y, en el campo de la educación, se puede intervenir sobre ellos mediante una intervención pedagógica adecuada. En el campo de la enseñanza de lenguas se ha tratado de influir en los estilos de aprendizaje de los aprendientes, con el fin de mejorar su rendimiento. Esto se ha intentado, por un lado, desarrollando la autonomía del alumno para aprender la lengua, mediante la introspección y reconocimiento de su propio estilo, que así podrá ser mejor explotado; por otro, mediante la exposición del alumno a otros estilos diferentes, que le permitan extraer de ellos las estrategias que puedan contribuir a ampliar y mejorar las que ya posee.

Otros términos relacionados

Actividad de aprendizaje; Aprender a aprender; Aprendizaje de segundas lenguas; Conciencia lingüística; Estrategias cognitivasEstrategias metacognitivas.

Bibliografía básica

  1. Fernández López, S. (2004). «Las estrategias de aprendizaje», en VADEMÉCUM para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (l2) / lengua extranjera (LE), (J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo, dirs.), Madrid, SGEL, pp.411-434.
  2. Villanueva, M. (2002). «Los estilos de aprendizaje ante los retos de la Europa multilingüe», en Didáctica del español como lengua extranjera 5 (L. Miquel y N. Sans, coord..), Madrid: Colección Expolingua, Cuadernos del Tiempo Libre, pp. 243-262.
  3. Villanueva, M. y Navarro, I. (1997). Los estilos de aprendizaje de lenguas. Castellón: Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col·leció Summa, Sèrie Filologia 6.

Bibliografía especializada

  1. Alonso, C. M. (1994). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Eds. Mensajero.
  2. Duda, R. y Riley, P. (eds.) (1990). Learning Styles, Nancy: Presses Universitaires de Nancy.
  3. Pask, G. (1976). «Styles and strategies of learning», Britisch Journal of Educational Psichology, 46, 2, 128-148.
  4. Witkin, H. A., y Goodenough, D. R. (1981). Cognitive Styles: essence and origins, New York: International Universities Press.
  5. Véronique, D. (1994). «Quel profil d’apprenant? Réflexions méthodologiques», Aile, 4, 109-129.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es