Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Estilo de aprendizaje

El estilo de aprendizaje es uno de los factores personales que intervienen en el aprendizaje de una nueva lengua. Se refiere al modo particular en que cada aprendiente lleva a cabo los procesos de adquisición y aprendizaje. Otros factores personales estudiados en las investigaciones sobre aprendizaje de lenguas son, por ejemplo, la actitud, la aptitud, la edad o la motivación.

Los estilos de aprendizaje suelen caracterizarse mediante la contraposición de unos con otros; así se distingue el estilo reflexivo frente al impulsivo, el analítico (también aprendizaje por partes) frente al global (también estilo gestalt), el extrovertido frente al introvertido, el que manifiesta una dependencia del campo frente al que es independiente del campo, etc. También es frecuente relacionar estilo de aprendizaje con tipo de percepción, lo que permite distinguir entre alumnos visuales, auditivos, táctiles y cinésicos. Propuestas como la de las inteligencias múltiples de H. Gardner, quien sostiene la existencia de varios tipos de inteligencia (espacial, musical, cinésica, interpersonal, intrapersonal, lingüística y lógico-matemática), o la de L. Knowles, el cual distingue hasta cuatro estilos de aprendizaje (el concreto, el analítico, el comunicativo y el basado en la autoridad), aportan datos interesantes para el estudio de los estilos de aprendizaje. A pesar de todos estos esfuerzos, los datos disponibles en este campo son en ocasiones confusos, aún no se han superado importantes problemas de medición y la caracterización de los estilos de aprendizaje no parece definitiva.

Algunos investigadores señalan que los alumnos pueden elegir entre diversos estilos en función del contexto de aprendizaje, lo cual demuestra que éstos no son inmutables y fijos sino flexibles y cambiantes.

En todo caso, el concepto de estilo de aprendizaje está muy próximo al de estilo cognitivo, pero resulta más amplio que éste. Generalmente se considera que el estilo de aprendizaje concreta el estilo cognitivo en el contexto de aprendizaje e incluye, junto a componentes propios de la variable cognitiva, otros propios de la variable afectiva.

En el aula, la variedad de estilos de aprendizaje se manifiesta, entre otros aspectos, en el tipo de actividad de aprendizaje que los alumnos prefieren, en su tendencia al trabajo en grupo o al individual, en las estrategias de aprendizaje que emplean, en los aspectos de la lengua que desean estudiar o en el enfoque por el que sienten una especial inclinación.

En cuanto a las repercusiones de esta investigación sobre la enseñanza de segundas lenguas, se considera que tanto profesores como alumnos deben ser conscientes de la existencia de estos estilos, con el fin de sacar el máximo provecho de ellos. Se recomienda la aplicación de diversos recursos, por ejemplo: el uso de materiales didácticos que requieran el desarrollo de varios estilos; la atención a la variable afectiva para crear una atmósfera en la que las diferencias individuales no generen sentimientos negativos; la promoción del aprendizaje en cooperación para que los alumnos realicen conjuntamente una misma tarea empleando para ello diferentes estilos; la práctica de la comunicación intercultural para entender la influencia que ejercen los factores culturales en la elección entre un estilo cognitivo u otro por parte de los aprendientes; etc.

Otros términos relacionados

Autonomía en el aprendizaje; Estilo cognitivo; Estrategias metacognitivas; Perfil de aprendiente; Factores de aprendizaje.

Bibliografía básica

  1. Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. Barcelona: Ed. Paidós, 1998.
  2. Williams, M. y R. L. Burden (1997). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press, 1999.

Bibliografía especializada

  1. Arnold, J. (1999). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 2000.
  2. Knowles, L. (1982). Teaching and Reading. Londres: National Council on Industrial Language Training.
  3. Larsen-Freeman, D. y M. H. Long (1991). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos, 1994.
  4. Richards, J. C. y C. Lockhart, C. (1994). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
  5. Skehan, P. (1998). A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es