
Diccionario de términos clave de ELE
Se entiende por enseñanza individualizada la que permite que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo.
Es un concepto que nace en el seno del conductismo. B. F. Skinner señaló que hay que procurar que los aprendientes trabajen a su ritmo por medio de programas individualizados de aprendizaje. La enseñanza individualizada programada se desarrolló en la universidad de Harvard (EE.UU.) a mediados del siglo XX y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa. En la actualidad, el continuo incremento de la capacidad de almacenamiento de datos y de textos (por ejemplo, en CD ROM) y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación a través de la red internet ha estimulado la preparación de programas individualizados de enseñanza.
El concepto de enseñanza individualizada no debe confundirse con el de aprendizaje autónomo o el de aprender a aprender. En estos casos, se trata de un tipo de enseñanza no directiva, en la que se entiende que son los propios aprendientes quienes asumen la responsabilidad de determinar los objetivos y metas, las secuencias de contenidos, etc. En cambio, la enseñanza individualizada consiste en un tipo de enseñanza dirigista, donde no hay negociación posible de los objetivos de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, en las actuales propuestas de aprender a aprender y de desarrollo de la autonomía se fomenta el aprendizaje en cooperación, las actividades en parejas y en pequeños grupos, mientras que la enseñanza individualizada no atiende a la dimensión interpersonal, es decir, social del aprendizaje.
Enfoque centrado en el producto; Enseñanza asistida por ordenador.