Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Enseñanza a distancia

Se denomina enseñanza a distancia a aquella en la que el alumno sigue los estudios desde su domicilio, sin necesidad de desplazarse hasta un centro educativo, o haciéndolo sólo ocasionalmente. El acceso a los materiales de aprendizaje se le facilita por diversos procedimientos, que han evolucionado con el progreso en los medios y tecnologías de la comunicación.

La enseñanza a distancia nace a finales del siglo XIX con la utilización de materiales impresos, que se enviaban por correo postal a todos los alumnos que se matriculaban en un curso de esta modalidad. La organización de estos estudios se origina en instituciones de enseñanza superior, entre las que cabe destacar el ‘Centro nacional de educación a distancia’ de Francia que todavía sigue funcionando en la actualidad. Ya en el s. XX, en 1969 inicia su andadura la ‘Open University’ (Inglaterra), que marcará un punto de inflexión tanto en el diseño de materiales como en la tutoría y gestión de la educación a distancia. En la década de los setenta nacen diversas universidades de este tipo; por  ejemplo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España.

Con el tiempo la mayor parte de los sistemas tradicionales de enseñanza a distancia empezaron a adoptar las nuevas tecnologías a la par que estas se desarrollaban en la sociedad. De este modo nació la enseñanza asistida por ordenador, que se define por utilizar las nuevas tecnologías y la Internet con estos objetivos:

Junto a la enseñanza a distancia encontramos la enseñanza mixta o semipresencial, que combina fases presenciales con otras de enseñanza a distancia.

En el ámbito de la enseñanza de lenguas, la modalidad de enseñanza a distancia ha tenido una evolución similar a la del resto de especialidades. Así, del recurso a las cintas magnetofónicas y de emisiones de radio, con el apoyo de material escrito remitido por correo, se pasó a los cursos emitidos por televisión y de ahí al uso de ordenadores y plataformas digitales.

Los defensores de la enseñanza a distancia afirman que esta es  la expresión más evidente de un nuevo paradigma educativo, en el que no es necesario que se dé la convergencia en un mismo lugar y tiempo de alumnos y profesores, y en el que  la acción educativa y de aprendizaje tiene sus propios ritmos. En este sentido, cabe destacar la aparición de un nuevo perfil del profesor y del alumno, que completan este nuevo escenario educativo. Hay que subrayar, también, que este tipo de enseñanza ha permitido incorporar, por su misma configuración, las ventajas del aprendizaje autónomo, sustentado ahora en soportes multimedia interactivos.

Otros términos relacionados

Enseñanza individualizada.

Bibliografía básica

  1. Aparici, R. (2000). «Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías». En Humánitas. Porta temático de Humanidades, 12, pp.11-32:
    http://www.revele.com.ve/pdf/extramuros/vol1-n12/pag11.pdf
  2. Barros, B. & Verdejo, M.F. (2001). «Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia». En Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial.

Bibliografía especializada

  1. Holmberg, B. (1995). Distance Teaching of Modern Languages, Hagen: Zentrales Institut für Fernstudienforschung, Fern-Universität.
  2. Keegan, D. (ed.) (1993). Theoretical Principles of Distance Education. London: Routledge.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es