Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Enseñanza asistida por ordenador

Por Enseñanza asistida por ordenador o computadora (EAO) se entiende aquel programa educativo u opción didáctica que emplea unos recursos informáticos determinados para la enseñanza de unos contenidos, unos procesos y/o unas actitudes; se trata de una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una especialidad creciente de la EAO es la Enseñanza de la lengua basada en la red (Internet, correo electrónico, etc.). En el ámbito específico de la enseñanza del ELE, se habla de la Enseñanza de la lengua asistida por ordenador (ELAO). Como se desprende de su apelativo, el equipo y los programas informáticos asisten al profesor, facilitando y complementando su actividad docente: presentando y explicando contenidos nuevos, ofreciendo posibilidades de práctica lingüística…, incluso evaluando a los alumnos.

Ya desde la Grecia Clásica los filósofos y maestros buscan métodos, técnicas y recursos que faciliten la enseñanza. En la década de los 40 del siglo XX (durante la Segunda Guerra Mundial) unos especialistas militares estadounidenses desarrollan las primeras tecnologías aplicadas a la educación. La década de 1950 está marcada por la psicología neoconductista y la enseñanza programada de B. Skinner, con máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. En la década de 1960 la proliferación de los medios de comunicación social conduce a un replanteamiento de la teoría de la comunicación; es en esa época cuando nace la Enseñanza Asistida por Ordenador. Con todo, no es propiamente hasta la década de 1970 ——cuando el coste de los equipos y programas informáticos empieza a resultar asequible para los usuarios particulares— que se empieza a generalizar el empleo de la EAO y, en particular, de la ELAO.

La enseñanza de la lengua asistida por ordenador (ELAO) y el aprendizaje de la lengua asistido por ordenador (ALAO) constituyen las dos facetas complementarias de un mismo fenómeno, la primera desde la óptica del docente y la segunda desde la del discente. Las aplicaciones y variantes de la ELAO ya en el siglo XXI son variadas, sea empleando el ordenador como instrumento básico (p. ej., en la enseñanza a distancia), o bien recurriendo al material informático (p. ej., enciclopedias y diccionarios en cederrón, etc.) como complemento de otros materiales más tradicionales. Un claro exponente de la ELAO está en las universidades a distancia (p. ej., la UNED y la UOC), que desde un primer momento han incorporado el ordenador —Internet, materiales multimedia, videoconferencias, etc.— a su instrumental tecnológico ya tradicional (radio, televisión, casete, etc.), configurando así campus universitarios virtuales. El Instituto Cervantes, por su parte, también participa en el desarrollo de tecnologías lingüísticas en español, p. ej., a través de su Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI).

Entre los múltiples valores de la ELAO, cabe señalar los siguientes:

  1. El profesor puede diseñar con mayor facilidad una programación personalizada y materiales didácticos atractivos para sus alumnos.
  2. El ordenador puede evitarle al profesor determinadas tareas monótonas y tediosas, como, p. ej., corregir y puntuar un test de elección múltiple.
  3. El ordenador puede actuar como tutor o compañero del alumno, aun cuando el profesor no esté presente.
  4. El ordenador es rápido en sus procesos y proporciona retroalimentación instantánea.
  5. A la vez es paciente mientras los alumnos piensan y deciden; es asimismo infatigable (repite cuantas veces convenga).
  6. Los programas adecuados motivan a los alumnos, con una presentación atractiva, con el potencial de contextualización (combinando texto, sonido e imágenes), con las posibilidades lúdicas del material  multimedia, etc.
  7. El ordenador permite acceder a las muestras de lengua auténticas que contienen los corpus lingüísticos; con ellas se pueden presentar modelos de uso de la lengua, elaborar actividades de aprendizaje, etc.
  8. Internet proporciona un contacto virtual, pero directo y en tiempo real, con el mundo hispanohablante, gracias al correo electrónico, a las emisoras de radio, cadenas de televisión, periódicos, revistas, catálogos de bibliotecas de cualquier país, etc.; esa fuente inagotable de materia prima lingüística auténtica y actual facilita considerablemente la enseñanza del componente sociocultural.

Los materiales informáticos pueden clasificarse según múltiples criterios. Éstos son algunos de los que enumera P. Marquès: según los objetivos educativos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), según los contenidos (socioculturales, gramaticales, fónicos, etc.), según el nivel de conocimientos de los destinatarios (principiantes, avanzados, etc.), según su edad (niños, adultos, etc.), según su función (informar, explorar, comunicarse, entretener, evaluar, etc.). Para la evaluación de dichos materiales, el autor sugiere atender a criterios como los siguientes: facilidad de uso e instalación, adaptabilidad (a diversos contextos de enseñanza, a diversos tipos de usuarios, etc.)calidad (técnica, estética, didáctica), valor de los contenidos (información objetiva y actual) y capacidad de motivación a los usuarios.

A pesar de su enorme y creciente potencial de ayuda didáctica, el objetivo de la ELAO no es  reemplazar al profesor, sino auxiliarlo en sus funciones docentes; p. ej., le permite buscar en poco tiempo información actualizada en Internet y después confeccionar con ella un material adaptado al nivel de sus alumnos. De hecho, hoy por hoy, el nivel tecnológico de los ordenadores personales comercializados no les permite a las máquinas tomar iniciativas, y la inteligencia artificial sigue muy limitada en relación con la inteligencia natural de los hablantes de la LM. Si el ordenador difícilmente puede llegar a sustituir al profesor, la dificultad es mucho mayor en el caso de la enseñanza de un código de comunicación entre humanos, como es el caso de una LE.

Otros términos relacionados

Aprender a aprender; Autonomía en el aprendizaje; Centro de autoaprendizaje; Estilo de aprendizaje; Estrategias de aprendizaje; Motivación; Análisis de necesidades.

Bibliografía básica

  1. Llisterri, J. y Garrido, J. M. (1998). «La ingeniería lingüística en España». En El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes - Arco/Libros SL., pp. 299-391.
    http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/anuario_98/llisterri/
  2. Marquès, P. (sin fecha) Software educativo.http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm
  3. VV. AA.. (1997). Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del ELE. Carabela 42 (monográfico). Madrid: SGEL.

Bibliografía especializada

  1. Llisterri, J. (1997). Catálogo de materiales informáticos para el aprendizaje del español como lengua extranjera . Alcalá de Henares: Instituto Cervantes.
  2. Pérez Abad, M. Á. (2001). Ordenadores y educación (en Australia y Nueva Zelanda) Embajada de España en Australia. Consejería de educación en Australia y Nueva Zelanda.
    http://www.lsi.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=R&codigo=C98&fichero=1100173582RC98
  3. Sitman, R. (1998). «Divagaciones de una internauta: algunas reflexiones sobre el uso y abuso de la Internet en la enseñanza del E/LE». En Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, No. 18, pp. 7-33.
    http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es