
Diccionario de términos clave de ELE
Se da el nombre de enfoques humanísticos a un conjunto de métodos alternativos a los basados en la gramática, como eran el método audiolingüe y la enseñanza situacional de la lengua, dominantes en la primera mitad del siglo XX. Entre tales métodos alternativos cabe destacar la sugestopedia, la respuesta física total, el aprendizaje de la lengua en comunidad, la programación neurolingüística o el método silencioso. El objetivo común de estas nuevas tendencias educativas consiste en superar la dicotomía entre lo racional y lo emotivo para convertir el aprendizaje en una experiencia plena de significado, que considere la globalidad de la persona.
Dichos enfoques, aparecidos en los años 70 del siglo XX, representan una aplicación a la enseñanza de idiomas de unos principios educativos desarrollados en otros terrenos. En este sentido, cabe destacar la base común de la escuela humanística de la psicología educativa, entre cuyos pioneros cabe destacar a E. Erikson y A. Maslow. Otra figura importante de este movimiento ha sido C. Rogers, quien caracterizó algunas de las premisas clave del enfoque humanístico de la educación.
Los enfoques humanísticos tienen unas características comunes:
Ahora bien, la implantación de cada uno de estos métodos alternativos ha sido muy diversa, sin encontrar un gran eco en los contextos institucionales; no obstante, en su conjunto han influido indirectamente en las prácticas didácticas, como pone de manifiesto la creciente importancia que se concede universalmente a los componentes vivenciales del aprendizaje. En este sentido, puede afirmarse que el valor de los enfoques humanísticos en el aprendizaje de idiomas consiste en configurar y mejorar la práctica del profesor de formas variadas, sea cual sea la metodología que siga, pues ha permitido dar relevancia a una serie de aspectos que el profesor puede contemplar en el aula, tales como: crear un sentimiento de pertenencia a un grupo, hacer que el tema sea relevante para el aprendiente, desarrollar la identidad personal, estimular la autoestima, minimizar la crítica, animar la creatividad, desarrollar el conocimiento del proceso de aprendizaje, estimular la iniciación al aprendizaje por parte del aprendiente, permitir la negociación, estimular la autoevaluación, etc.
Aprender a aprender; Estrategias socioafectivas; Interaccionismo social; Programación neurolingüística; Enfoque natural.