
Diccionario de términos clave de ELE
Un enfoque de enseñanza de lenguas centrado en el producto se orienta hacia los resultados que se desea alcanzar, lo que equivale a centrarse en el contenido del aprendizaje. En él, se analiza y divide el componente lingüístico con el fin de realizar una selección de contenidos para incorporar al programa; en cuanto a los objetivos, éstos se fijan sin tomar en consideración las características individuales de los aprendientes reales y los procesos por los cuales se aprende una lengua extranjera.
En la actualidad, se establece una oposición entre los enfoques centrados en el producto, que se basan en el conocimiento y utilización de destrezas, y los enfoques centrados en el proceso, que se orientan hacia las experiencias de aprendizaje. Entre los primeros trabajos que establecen esta oposición, con distintas denominaciones, se encuentran los de Breen (1987), White (1988) y Nunan (1988).
Conforme a White, el enfoque basado en el producto se caracteriza por:
Hasta la década de 1980, los distintos métodos se orientan básicamente hacia el producto, aunque el enfoque comunicativo introduce elementos que resultan de fundamental importancia en el enfoque centrado en el proceso, que se introduce en esa década. Desde entonces, conviven ambos enfoques.
Conductismo; Contenidos; Currículo; Currículo centrado en el alumno; Enfoque comunicativo; Enfoque por tareas; Procesos-productos; Programa.