
Diccionario de términos clave de ELE
Un enfoque de enseñanza centrado en el proceso se orienta hacia la forma de aprender la lengua, hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje que conducen a un aprendizaje eficaz de la lengua, que contempla las necesidades y capacidades de los distintos alumnos. En este enfoque, no se realiza una selección de contenidos previa al comienzo del curso (lo que sí hace el enfoque centrado en el producto y la especificación de objetivos tiene lugar durante el curso de aprendizaje, mediante una negociación entre profesor y alumnos.
Como señala García Santa-Cecilia (1995:), las propuestas de un enfoque basado en el proceso coincide con la preocupación por otros aspectos relacionados con el aprendizaje: un enfoque de enseñanza centrada en el alumno, el desarrollo de la autonomía de éste, la dinámica de clase, el análisis de necesidades del alumno, los procesos de negociación y la función del profesor.
Conforme a White (1988), el enfoque procesual se caracteriza por:
El enfoque basado en el proceso se desarrolla para el inglés a partir de la década de 1980. Las principales propuestas actuales son programas de procesos centrados en el proceso, aunque conviven con propuestas de enfoques centrados en el producto. Long y Crookes (1992) ofrecen una buena introducción a los enfoques procesuales y analizan los tres modelos importantes que había a finales de los años 80: el programa de procedimientos de Prabhu (1987), el programa de procesos propiamente dicho de Breen (1984), y el programa de tareas, propuesto entre otros por Long (1985), Candlin (1990), Nunan (1988) y Estaire y Zanón (1990).
Contenidos; Currículo; Currículo centrado en el alumno; Enfoque comunicativo; Enfoque por tareas; Procesos-productos; Programa.