
Diccionario de términos clave de ELE
El enfoque de interacción estratégica (Strategic Interaction Approach) es una variante del enfoque por tareas diseñada por R. di Pietro. Las tareas propias de este enfoque son los llamados escenarios, unos juegos teatrales cuyo objetivo es desarrollar la competencia comunicativa de los aprendientes. R. di Pietro retoma la dicotomía aprendizaje - adquisición del modelo de S. Krashen y afirma que «el valor del enfoque de interacción estratégica estriba en correlacionar al máximo el proceso de aprendizaje consciente con el proceso de adquisición inconsciente».
A finales de la década de los años 80 del siglo XX, en el seno de la enseñanza comunicativa de la lengua surgen nuevas corrientes metodológicas que aspiran a superar los sílabos lingüísticos (estructurales, nocionales, funcionales, etc.), proponiendo en su lugar un diseño basado en tareas. Es lo que, para simplificar, se denomina el enfoque por tareas. Al mismo tiempo, se reivindica la vertiente procesal de la comunicación, lo cual se traduce en sílabos procesuales, frente a los de contenidos, centrados en los resultados de los procesos.
Las teorías de L. S. Vigotski sobre la función reguladora del lenguaje se toman como fundamento psicológico de este enfoque. Según L. S. Vigotski, el individuo desarrolla los procesos de pensamiento a través del diálogo con otros individuos.
Los principios fundamentales del enfoque de interacción estratégica son los siguientes:
Las tareas típicas del enfoque de interacción estratégica reciben el nombre de escenarios. Un escenario es una breve obra de teatro que refleja la vida real y se pone en escena en clase, con el propósito de motivar a los alumnos a conversar por una razón concreta, como, por ejemplo, resolver algún dilema de interacción social; la conversación procura ser auténtica y, como tal, está dotada de un componente de imprevisibilidad. En la realización de un escenario se pueden distinguir tres fases: ensayo (rehearsing), representación (performing) y retroalimentación y análisis (debriefing). Los papeles que se asumen en los escenarios son de dos tipos: psicológicos —padre, hijo, amigo, amante, etc.— y sociales —vendedor, comprador, profesor, policía, etc.—.
Las funciones del profesor son básicamente éstas:
Actividad comunicativa; Currículo centrado en el alumno; Discurso de aula; Enfoque centrado en el alumno; Marcos de conocimiento; Análisis de necesidades; Negociación del significado; Programa procesual.