Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Edad

La edad es uno de los factores personales que influye en el aprendizaje de una lengua, tanto si se da en el contexto del aula como fuera de ella. Otros factores personales estudiados son, por ejemplo, la actitud, la motivación, la aptitud o el estilo de aprendizaje.

La edad afecta al modo en que el alumno efectúa su aprendizaje (los niños aprenden de manera diferente a como lo hacen los adultos) y al nivel de competencia que alcanza: los niños adquieren más fácilmente la fonética, el vocabulario concreto o la fluidez, mientras que los adultos aprenden mejor la sintaxis compleja, el vocabulario abstracto, etc. La investigación asocia a la edad diversos conjuntos de factores que influyen en el aprendizaje: en primer lugar, existen factores de tipo socio-psicológico, tales como la identidad, la autoimagen, la actitud o la socialización del alumno; en segundo lugar, los hay de tipo cognitivo, tales como el uso que el aprendiente haga del pensamiento abstracto o la influencia que pueda tener el dispositivo de adquisición del lenguaje; existen también diferencias en el tipo de input que reciben los niños frente al que encuentran los adultos, tanto en su calidad (simplificación sintáctica, pronunciación esmerada y repeticiones, etc.) como en la presencia de elementos afectivos en los enunciados (tono, recurso a diminutivos y otros procedimientos léxicos, simplificadores, etc.); y, por último, se dan diferencias de tipo neurológico entre individuos y entre diversas edades de un mismo individuo.

Según la hipótesis del período crítico formulada por E. Lenneberg (1967), tras la pubertad es imposible dominar completamente una segunda lengua. En un sentido parecido, J. Lamendella sostiene la existencia de una etapa receptiva durante la cual la adquisición es más eficaz.

Recientemente se han matizado más las opiniones acerca de la influencia de la edad. Hay investigadores que sostienen que los adultos son más rápidos que los niños en la fase inicial del aprendizaje. Otros consideran que los niños superan a los adultos en determinados ámbitos de la lengua, como, por ejemplo, la fonología. Finalmente, otros afirman que, en general, los niños aventajan a los adultos, especialmente en las últimas etapas de los mencionados procesos. No obstante, la mayor parte de ellos coincide en afirmar que los niños suelen alcanzar un mayor dominio en la pronunciación, mientras que los adultos avanzan más rápidamente en la sintaxis o la morfología; ello lo atribuyen a la transferencia, a la nueva lengua, de técnicas y estrategias que los alumnos adultos han adquirido previamente en el dominio de las reglas que rigen estos ámbitos en su lengua materna.

En la práctica didáctica, la consideración de la edad como un factor determinante en el aprendizaje tiene consecuencias en el desarrollo del currículo: en la fijación de los objetivos, en la selección de los contenidos, en el diseño del programa, en el tipo de actividades y la secuencia de su realización; también incide en la producción y selección de materiales didácticos o en los exámenes, entre otros aspectos.

Otros términos relacionados

Estadios sucesivos; Gramática universal.

Bibliografía básica

  1. Larsen-Freeman, D. y M. H. Long (1991). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Gredos: Madrid, 1994.
  2. Tragant, E. y Muñoz, C. (2000). «La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera». En Muñoz, C. (ed.) (2000). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel, pp. 81-105.

Bibliografía especializada

  1. Krashen, S. (1977). «The input hipotesis: issues and implications». En Muñoz Liceras, J. (1991). La adquisición de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, pp. 143-151.
  2. Krashen, S. (1982). «Accounting for child-adult differences in second language rate and attainment», en Krashen, E., R. Scarcella y M. H. Long (eds.). Child-adult differences in second language acquisition. Rowley, Massachussets: Newbury House, pp. 206-226.
  3. Lamendella, J. (1977). «General principles of neurofunctional organization and their manifestations in primary and non-primary language acquisition». Language Learning, 27, pp. 155-196.
  4. Lenneberg, E. (1967). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza editorial, 1975.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es