Diccionario de términos clave de ELE
El discurso aportado es una categoría que se aplica al análisis del discurso del aula, en el que coexiste con el discurso generado.
Según M Llobera (1995) el discurso aportado es el discurso grabado, escrito u organizado previamente al desarrollo de la clase y puede ser de procedencia diversa, por ejemplo:
En muchas ocasiones el discurso aportado se ha tildado —justificadamente la mayor parte de las veces— de artificial. Para atenuar dicha artificialidad, a principios de los ochenta del siglo XX comenzó la utilización de materiales y muestras de lengua reales (discurso aportado real). Durante años, toda la atención de la investigación realizada en el campo de la enseñanza de segundas lenguas se centró en el discurso aportado y se desatendió el discurso generado en el aula. Por discurso generado se entiende aquel que surge en el aula como consecuencia de la interacción entre el profesor y los alumnos.
M. Llobera (1991) propone una clasificación de los distintos tipos de discurso generado:
El discurso generado en clase se ha considerado «peligroso» por aquellas corrientes metodológicas que proponían prevenir el error en la producción de los alumnos y, como consecuencia, los profesores debían hacer un gran esfuerzo para controlar su uso. Se controlaba, por ejemplo, que ni el profesor ni los alumnos cambiaran de lengua (de L2 a L1, o a una lengua común), para así evitar cualquier interferencia con la L2; sólo podían utilizarse las estructuras morfosintácticas y léxicas que marcaba la secuencia de aprendizaje, para evitar confundir al aprendiz con estructuras más complejas; etc. Con el tiempo y gracias a los estudios de adquisición de lenguas, análisis de errores y análisis del discurso, se ha puesto de manifiesto la importancia de este discurso en el proceso de aprendizaje de una lengua.
Andamiaje; Aprendizaje en cooperación; Interacción; Observación de clases.