Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Discriminación auditiva

Se entiende por discriminación auditiva la capacidad de los hablantes para identificar perceptivamente en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevantes en la comunicación.

Un aprendiente discrimina bien auditivamente si es capaz de identificar un fonema, un sonido o un contorno entonativo, y puede distinguirlo de otro que para los hablantes nativos de esa lengua es diferente. Por ejemplo, en el caso de los fonemas [r] y [l] del español, éstos resultan ser un par mínimo nuevo y difícil para aprendientes de lenguas orientales, ya que en éstas no se distinguen fonológicamente, aunque existan como sonidos pertenecientes a un mismo fonema.

En la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras es relevante la capacidad de discriminación auditiva en la medida en que ésta está intensamente condicionada por el sistema fonológico de la lengua materna del aprendiente. Es decir, cuando el aprendiente de nivel principiante escucha los sonidos de la lengua extranjera, tiende a clasificarlos según las categorías del sistema fonológico de su primera lengua. Por ejemplo, los aprendientes francohablantes de español tienen que aprender a discriminar algunos nuevos contrastes de fonemas, y viceversa; los aprendientes hispanohablantes de francés tienen que aprender a discriminar auditivamente nuevos fonemas. De hecho, el objetivo primordial en los ejercicios de pares mínimos consiste en intentar que los alumnos desarrollen la capacidad para discriminar auditivamente fonemas y otros elementos fónicos relevantes.

En la didáctica de lenguas se considera que la habilidad del aprendiente en la discriminación auditiva controla también su capacidad productiva. Esto implica que no puede producir correctamente sonidos o cualquier otro elemento fónico que no pueda percibir auditivamente de forma correcta. Este principio tiene implicaciones en la secuenciación de ejercicios para mejorar la pronunciación: los que inciden en la percepción preceden a los ejercicios que inciden en la producción.

Otros términos relacionados

Comprensión auditiva; Transferencia.

Bibliografía básica

  1. Cantero, F. J. (2003). «Fonética y didáctica de la pronunciación». En Mendoza, A. (coord.): Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall, pp. 545-572.
  2. Llisterri, J. (2003). «La enseñanza de la pronunciación». En Revista del Instituto Cervantes en Italia, nº 4, pp. 91-114.
  3. Poch, D. (1999). Fonética para aprender español: pronunciación. Madrid: Edinumen.

Bibliografía especializada

  1. Celce-Murcia, M., Brinton, D.M. y Goodwin, J. M. (1996). Teaching Pronunciation. A Reference for Teachers of English to Speakers of other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Iruela, A. (2004). Adquisición y enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral inédita.
  3. Wode, H. (1996). «Speech perception and L2 phonological acquisition». En Jordaens, P. y J. Lalleman (eds.) Investigating Second Language Acquisition. Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 321-353.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es