Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Currículo

El término currículo designa el marco general de planificación, actuación y evaluación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje; su objetivo principal es facilitar la integración y coherencia de las decisiones que se adoptan y de las actividades que se llevan a cabo. Comprende la fijación de unos fines y objetivos, la selección de unos contenidos, la opción por una metodología y el establecimiento de unos criterios de evaluación; estos cuatro componentes del currículo derivan de una determinada comprensión de la naturaleza de la lengua, de su aprendizaje y de los principios básicos educativos y culturales predominantes. La coherencia es el principio fundamental del currículo, puesto que existe una dependencia mutua entre los distintos factores que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje.

J. Sancho (1990) recoge estas tres formas reconocidas de usos del término:

  1. como campo de estudio, que incluye temas como el diseño del currículo, su evaluación, los fundamentos básicos, la teoría y la investigación, y las disciplinas cognitivas;
  2. como sistema, o sistema curricular, entendido como el ámbito en el que se toman las decisiones de planificación escolar y se establece cómo ha de ser llevado a la práctica el currículo en un contexto determinado;
  3. como documento escrito, que incluye distintos componentes y que básicamente es un plan educativo.

El currículo entendido como diseño de la enseñanza aparece de manera explícita en el siglo XVII, pero emerge como campo específico de estudio en los Estados Unidos, alrededor de los años 20 del siglo XX. J. Dewey (1916) fue uno de los pioneros en la organización de estudios sobre el currículo; él organizó el primer curso sobre evaluación del currículum durante el año académico 1895/96 en la Universidad de Chicago y las primeras publicaciones específicas datan de principios del siglo XX. El libro Basic Principles of Curriculum and Instruction (1949) de R. Tyler es considerado la obra fundamental sobre el tema. Para Tyler el desarrollo del currículo debe basarse en la consideración de cuatro aspectos fundamentales:

Su modelo concibe el currículum como una serie de pasos que se suceden de manera lineal, con un planteamiento de fines-medios.

En los años 60 surgen propuestas que ponen de manifiesto la interacción de los diferentes componentes curriculares e integran la evaluación a lo largo de todo el proceso. El modelo de H. Taba (1962) establece la siguiente progresión en el proceso de elaboración del currículo:

  1. Análisis de necesidades
  2. Formulación de objetivos
  3. Selección del contenido
  4. Organización del contenido
  5. Selección de las experiencias de aprendizaje
  6. Organización de las experiencias de aprendizaje
  7. Determinación de lo que será objeto de evaluación, de la forma y los instrumentos de evaluación

En la enseñanza de lenguas, los pasos 3 y 4 correspondían al diseño del programa (syllabus en Gran Bretaña y currículo en América). J. Richards (1984) presenta un modelo de currículo que va más allá de la mera especificación de contenido e input. Propone un amplio marco que incluye análisis de necesidades, metodología y evaluación, y en el que la enseñanza es concebida como un conjunto de procesos y procedimientos sistemáticos e interrelacionados.

L. Stenhouse, en su libro An Introduction to Curriculum Research and Development (1975), señala la necesidad de integrar los fundamentos teóricos de las ciencias de la educación con la reflexión derivada de la práctica docente. El currículo se configura como un proyecto o una propuesta de actuación que responde al conjunto de principios de carácter epistemológico, psicológico y educativo predominante y que pretende desarrollar estos principios a través de unas orientaciones metodológicas y con unos determinados materiales de enseñanza.

En los años 80 los planteamientos curriculares muestran un enfoque integrador que relaciona los diferentes ámbitos de planificación con la práctica de la enseñanza, la enseñanza de las lenguas con los principios de la teoría general de la educación. A este enfoque integrador responden los planteamientos curriculares de H. H. Stern (1983), J. Yalden (1983), F. Dubin y E. Ohlstain (1986), D. Nunan (1988) y R. K. Johnson (1989).

Otros términos relacionados

Programación; Secuenciación.

Bibliografía básica:

  1. García Santa-Cecilia (1995). El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
  2. Sancho, J. (1990). Los profesores y el currículum. ICE - Horsori: Barcelona.

Bibliografía especializada

  1. Cassany, D. et al. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
  2. Dewey, J. (1916). Democracy and Education. Nueva York: MacMillan.
  3. Dubin, F. y Olshtain, E. (1986). Course Design. Cambridge: CUP.
  4. Johnson, R. K. (1989). The Second Language Curriculum. Cambridge: CUP.
  5. Nunan, D. (1988). The Learner-Centred Curriculum. Cambridge: CUP.
  6. Richards, J. (1990). The Language Teaching Matrix. Cambridge: CUP.
  7. Stenhouse, L. (1975). An Introduction to Curriculum Research and Development. Londres: Heinemann.
  8. Stern, H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  9. Taba, H. (1962). Curriculum Develompent: Theory and Practice. Nueva York: Harcourt, Brace and World.
  10. Tyler, R. (1949). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel, 1977.
  11. Yalden, J. (1983). The communicative syllabus: evolution, design and implementation, Oxford: Pergamon.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es